Hipoteca a tipo fijo o variable. ¿Cuál es la mejor opción?

La hipoteca a tipo variable sigue siendo mayoritaria en España, pero en los últimos meses ha cogido fuerza la hipoteca a tipo fijo

Cada vez más españoles barajan invertir sus ahorros en bancos del extranjero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En junio se firmaron 37.961 hipotecas sobre viviendas, se trata de la cifra más alta desde que la pandemia del Covid-19 irrumpió en nuestras vidas. El ahorro acumulado durante los últimos meses ha llevado a los españoles a lanzarse a comprar una casa, pues llevamos varios meses récord en producción hipotecaria.  

Casi el 40% de las hipotecas de junio fueron a tipo fijo y algo más del 60% a tipo variable. En nuestro país, la hipoteca a tipo variable sigue siendo mayoritaria, pero en los últimos meses han crecido con fuerza las fijas. Antes de decidirse por una u otra, los expertos recomiendan comparar entre las hipotecas de los principales bancos.

De hecho, también en junio 27.488 hipotecas cambiaron sus condiciones, y de las que decidieron modificar el tipo de interés pasaron de variable a fijo. En concreto y según datos del INE, el porcentaje de hipotecas a interés fijo (en las que se paga el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo) aumentó del 17% al 35%.  

Mientras que el de hipotecas a interés variable (donde además de un tipo fijo hay un índice de referencia variable que puede subir o bajar) disminuyó del 81,7% al 61,5%. Los bancos españoles han explicado a lo largo de este año que las hipotecas a tipo fijo están teniendo mucho más éxito que en años anteriores.  

Entre ellos Bankinter, la entidad señala que la nueva producción hipotecaria realizada durante el primer semestre alcanza la cifra récord de 3.000 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2020. Y un 72% de las nuevas hipotecas del grupo se constituyen ya a tipo fijo.   

También Openbank, el banco 100% digital del Santander, muetsra que entre enero y julio han formalizado más hipotecas que en todo 2020. Destacando el fuerte impulso que tienen las hipotecas a tipo fijo, que representan un 64% de la nueva producción hipotecaria (casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían un año antes).  

Por su parte, la nueva producción de tipo variable y mixto se sitúa en el 36% del total de las nuevas operaciones formalizadas durante este año, añaden.  

Hipoteca a tipo fijo o variable ¿Cuál es mejor?

Los expertos de BBVA, destacan que la hipoteca fija es mejor opción para quien prefiera tener la seguridad de pagar siempre la misma cuota al mes y protegerse de posibles subidas de tipos de interés. Y para aquellos que prefieran pagar una cuota menor y tener revisiones periódicas conforme al euríbor, la mejor opción será la hipoteca variable.  

Desde el Santander añaden que el préstamo hipotecario a tipo fijo está especialmente indicado para plazos cortos, que no superen los 20 años, aunque puede encontrarse un préstamo hipotecario a tipo fijo con un plazo amplio de amortización, llegando incluso hasta los 30 años.  

Mientras que la hipoteca de interés variable se caracteriza por sus bajas comisiones (a diferencia de la fija no tiene comisión por riesgo de interés) y un mayor plazo de amortización (lo habitual para este tipo de productos es ofrecer un periodo máximo de 30 años, aunque se puede llegar a los 35 y hasta los 40 años).  

La revisión anual o cada seis meses, dependiendo de lo contratado en la concesión del préstamo hipotecario, supondrá variaciones en la cuota mensual atendiendo a las oscilaciones del euríbor o del índice al que esté referenciado. La cuota mensual bajará si desciende el euríbor. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp