Las hipotecas puente: ¿qué son y por qué te interesan?

Este tipo de productos financieros permiten cambiar de casa de forma fácil y hacer una "una amortización parcial" del crédito anterior"

Un conjunto de bloques de pisos en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Has oído hablar alguna vez de las hipotecas puente? Este tipo de productos están pensados para aquellas personas que están cansadas de vivir en su hogar y desearían mudarse. Es una buena solución para aquellos que buscan un nuevo hogar, ya que facilita el traspaso. 

En concreto, para aquellas personas que ya tienen una hipoteca pero que desean comprar una casa antes de vender la actual. Es un préstamo hipotecario con doble garantía –la vendía actual y la nueva– con la que conseguiríamos el capital necesario para cancelar el crédito vigente y adquirir el nuevo inmueble. 

¿Y qué las hace especiales? Según ha recogido la consultoría Help My Cash, este tipo de productos prevén una carencia de capital durante los primeros meses o años hasta un máximo de 5: «Un periodo en el que podremos pagar únicamente los intereses y las cuotas serán más bajas».

Una solución para cambiar de hogar

El mecanismo está pensado para que, una vez se hayan abonado las mensualidades que podrían ser demasiado altas –el capital del crédito será mayor al de la hipoteca que solíamos pagar, porque incluye el saldo pendiente de la casa anterior más el de la actual– podamos disfrutar de un tiempo razonable para vender la casa donde vivíamos.

El dinero recogido permite hacer «una amortización parcial». El total del nuevo préstamos, que será menor, lo que hará que las cuotas vuelvan a ser asumibles. Otra opción sería la de alquilar una casa antigua para suplir a una parte de la cuota, aunque todo dependerá de nuestras preferencias».

«Más del 80% de la nueva vivienda»

Esto no es todo, puesto que este tipo de hipotecas permiten «conseguir más del 80% del precio de la nueva vivienda. El secreto, como podemos deducir, sería la doble garantía. Eso sí, antes de nada, lo recomendable sería calcular a cuánto ascendería la nueva cuota y prever si podremos asumirla». 

En la actualidad solo hay dos tipos de bancos que ofrecen abiertamente las hipotecas puentes. Uno de ellos es Hipotecas.com con su Hipoteca Cambio de Casa. Este producto está disponible tanto a tipo fijo (desde 2,39%), variable (E + 1,49%) y mixto (2,29% lo primeros 10 años y E + 109% después). El periodo concedido para vender la casa de hasta 3 años y no tiene comisiones ni vinculación de ningún tipo.

La ontra entidad es el Santander, que nos permite elegir entre un tipo de interés fijo o variable que se adapta a cada cliente: «El banco ofrece una carencia de 12 meses y sí que tiene comisión por amortización anticipada. Además, para conseguir unas condiciones mejoradas es necesario vincularse con la entidad». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp