Bankinter no cederá a la guerra de precios hipotecarios, según Gloria Ortiz

La consejera delegada de la entidad financiera, Gloria Ortiz, remarca que el banco no entrará en ninguna guerra de precios si ello implica arriesgar la sostenibilidad del negocio

Bankinter. Gloria Ortiz.

Las personas interesadas en comprar una vivienda se topan con escenario marcado por los elevados precios, pero también con tipos de intereses bajos. Mientras que algunas entidades financieras han aprovechado para librar una guerra hipotecaria, en la que están bajando precios para captar clientes, otros bancos han dejado bien claro que no tienen ninguna intención de participar, como es el caso de Bankinter.

En la misma línea que en intervenciones anteriores, la consejera delegada de la entidad financiera, Gloria Ortiz, ha reiterado que aprecia irracionalidad en el mercado de las hipotecas y ha remarcado que el banco no entrará en ninguna guerra de precios si ello implica arriesgar la sostenibilidad del negocio.

La advertencia de Bankinter

Gloria Ortiz ha recordado que algunas entidades financieras están ofreciendo hipotecas a la clientela a un tipo de interés del 2,20%, e incluso, del 2%. «Estas construyendo una cartera que no es sostenible, en 30 años los tipos pueden hacer muchas cosas», ha advertido y ha señalado que la entidad financiera que capitanea tiene intención de configurar una cartera que resista «la mayoría de los entornos».

La cartera hipotecaria de Bankinter experimenta un crecimiento del 5% a lo largo del año, en comparación con los 38.300 millones de euros que alcanzó el año anterior

En este sentido, ha concretado que la cartera hipotecaria de Bankinter ha experimentado un crecimiento del 5% a lo largo del año, en comparación con los 38.300 millones de euros que alcanzó el año anterior. De esta manera, la producción ha avanzado a un ritmo del 10% y se ha colocado en los 6.400 millones de euros.

Crecer, pero no a cualquier precio

Posteriormente, en una rueda de prensa, la consejera delegada de Bankinter ha insistido en que construir «carteras deficitarias» es un «riesgo a medio plazo». En todo caso, ha puntualizado que esto es un riesgo que debería preocupar al supervisor, por ella está centrada en asegurar la sostenibilidad del banco que lidera.

«No me preocupa el crecimiento, me preocupa crecer mal», ha defendido para acabar reconociendo que está creciendo menos en créditos al consumo en mercado abierto, aunque para sus propios clientes el crecimiento es de doble dígito. A través de pignorados o créditos lombardos, la cartera crediticia está creciendo en el segmento de banca patrimonial.

Guerra hipotecaria entre bancos

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, coincide con Gloria Ortiz en que durante un tiempo se ha producido una competencia «irracional» con préstamos que ofrecían tipos de interés por debajo del euríbor. A pesar de ello, se mostró convencido de que el mercado ahora está más racional.

Mientras que entidades como CaixaBank o Ibercaja han apostado por continuar abaratando los tipos de interés, BBVA descarta que la entidad financiera perciba valor en aumentar su cartera hipotecaria por el nivel de precios que existe en el mercado. «Incluso si incorporas los ingresos por ventas cruzadas a los préstamos, no vemos valor, por eso nos estamos quedando fuera», destacó el CEO del banco bilbaíno, Onur Genç.

Cómo evolucionará el mercado de la vivienda

En relación con el mercado de la vivienda, la consejera delegada de Bankinter ha augurado que continuará subiendo en el transcurso de los próximos meses a causa de la descompensación que existe entre la oferta y la demanda. En este contexto, ha remarcado la importancia de tomar medidas estructurales para atajar la crisis que atraviesa la vivienda y elevar la oferta de suelo.

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante una rueda de prensa, en la sede de Bankinter, a 23 de octubre de 2025, en Madrid (España).
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz. Foto: Europa Press.

Gloria Ortiz ha recordado que no hay un problema de financiación por parte de la banca, y que parte de la crisis de acceso también se debe a los salarios que tienen los jóvenes. «Está habiendo un traspaso de riqueza de jóvenes a los mayores, con incrementos de todas las cotizaciones sociales», ha señalado.

Con todo, la previsión del banco para 2026 es volver a registrar beneficios récord, situándose por encima de los 1.100 millones de euros. El crecimiento del crédito será del entorno del 5%, mientras que la previsión es que el margen de intereses crezcan en el entorno de esa cifra.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp