El Impuesto a grandes fortunas se pagará entre el 1 y el 31 de julio

El impuesto a los ricos se pagará en julio para que los contribuyentes obligados a abonar el tributo puedan deducirse la cuota del impuesto de patrimonio autonómico

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impuesto de solidaridad para las grandes fortunas, con el que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros, se pagará entre el 1 y 31 de julio, según el proyecto de orden ministerial que recoge el modelo de pago y que actualmente se encuentra en fase de audiencia pública.

El motivo: los contribuyentes que tengan que abonar el impuesto de solidaridad podrán deducirse la cuota del impuesto de patrimonio autonómico, cuyo plazo de pago termina el 30 de junio.

Impuesto a las grandes fortunas

El impuesto de solidaridad para las grandes fortunas, que en principio estará en vigor durante dos años, grava los patrimonios de más de 3 millones de euros, con un mínimo exento de 700.000 euros. De esta forma, aquellos que tengan entre tres y cinco millones tributarán al 1,7%. Los que dispongan de entre cinco y diez millones de euros, lo harán al 2,1%. Para los patrimonios superiores, el tipo será del 3,5%.

En el impuesto de solidaridad es posible deducirse la cuota abonada en concepto de impuesto de patrimonio autonómico, por lo que afectará fundamentalmente a los contribuyentes de las comunidades autónomas que lo tienen bonificado. 

Madrid y Andalucía, las más afectadas

Según un análisis elaborado por Fedea, el nivel de patrimonio neto al que comenzarán a verse afectados los contribuyentes de las diferentes comunidades varía según las bonificaciones ya existentes en cada una. Los contribuyentes de Madrid y Andalucía estarán afectados a partir de los 3,7 millones, el mínimo a partir del cual aplica el nuevo impuesto estatal.

En Galicia serán los que perciban más de 8,6 millones; en Cataluña, 16,6 millones; en Asturias, 23,9 millones; en Murcia, 25 millones; en Cantabria, 26,3 millones; y en Baleares, 209,8 millones. Por lo que respecta a las diputaciones forales, estos umbrales se sitúan en 13,2 millones para Álava, 13,1 millones para Guipúzcoa, 10,6 millones para Navarra y 9,6 millones para Vizcaya.

A modo de ejemplo, Fedea calcula que un contribuyente con un patrimonio neto, descontada la vivienda habitual, de 4 millones de euros, tendrá que pagar 5.100 euros de impuesto de solidaridad en Madrid y Andalucía, pero nada en el resto de regiones. En el caso de que el patrimonio sea de 15 millones de euros, la cuota a pagar del nuevo tributo oscilará entre los 21.064 euros de Guipúzcoa y los 278.364 euros de Madrid y Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp