La industria lanza un mensaje de alerta al Gobierno: «La ‘excepción ibérica’ todavía no funciona»

La gran industria tiene sensaciones encontradas: espera que poco a poco bajen los precios de la energía, aunque hay temor a un corte de suministro

industria

Industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas en materia de energía que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez para aliviar la tensión de precios todavía no se notan de manera evidente, o al menos todo lo necesario. Así lo ven algunas de las grandes empresas industriales, como es el caso de Acerinox, que camino de los dos meses de ‘excepción ibérica’ no acaba de notar los efectos positivos de manera palpable. 

Así lo ha expresado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, en un reciente encuentro con analistas tras la presentación de los resultados financieros de la compañía. El CEO de la compañía acerera mantenía que no le gusta hablar sobre los efectos negativos del precio de la energía, pero alertaba sobre los costes anormalmente altos que todavía mantiene la industria. 

Bernardo Velázquez mantiene que todavía hay una diferencia muy importante entre lo que debería ser un coste de la electricidad normal, y lo que sucede en estos momentos, con o sin ‘excepción ibérica’. 

En este sentido, el también presidente de la patronal Unesid era muy claro al asegurar que las medidas que ha tomado el Gobierno todavía no están funcionando. Asume el CEO de Acerinox que desde la administración han tenido la buena voluntad de ayudar a la industria, pero el resultado final, con las compensaciones de coste que necesita la ‘excepción ibérica’ ha dejado la medida a medio gas. 

Cabe recordar que dicho mecanismo ibérico para topar el gas tiene un condicionante: pese al precio que marque el ‘pool’ diario, hay que compensar a las empresas energéticas que comprar el gas natural en el mercado. Por este motivo, añade Bernardo Velázquez, finalmente se está pagando más o menos lo mismo. 

Por lo que respecta a la evolución de los próximos trimestres, el CEO de Acerinox guarda un leve optimismo, aunque asume que el escenario es muy complejo. Es decir, cree que en la segunda mitad del año sí haya una bajada de precios; aunque de igual modo existe el miedo a que la potencial falta de gas en toda Europa termine por tensionar más los mercados

Los frentes abiertos de la industria 

La cuestión de los precios no es el único frente energético que tiene abierto la gran industria. Hace unos días el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), Fernando Soto, mostraba su confianza en que la convocatoria de una subasta propia de energías renovables para cubrir una parte del consumo con contratos a largo plazo alivie el coste final de las producciones

Así, Aege está diseñando una subasta propia para las energías fotovoltaica y eólica abierta a toda la industria electrointensiva que prevé convocar para el próximo mes de febrero o marzo, lo que beneficiaría a las empresas a partir del verano de 2024, por lo que, mientras tanto, tendrán que aguantar «con los precios disparados». 

«La incertidumbre es total, está afectando a toda Europa y nosotros necesitamos pasar el trago de estos dos años, que es donde está nuestro verdadero campo de batalla», ha declarado a Efe Fernando Soto, que ha confiado en poder conseguirlo con contratos bilaterales a coste de tecnología no ligada al gas. 

Un precio que se mantiene alto 

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista -donde están la mayoría de empresas industriales- subirá este martes un 0,97% respecto a este lunes, hasta los 272,87 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie).  

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media de 309,88 euros/MWh, lo que supone unos 37 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 12% menos de media. Pese a todo, desde la gran industria mantienen que estos precios son anormalmente altos.  

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp