La eurozona crece el 0,3% y deja atrás la recesión técnica

Mientras que el PIB se recupera tras dos trimestres negativos, la inflación se mantiene estable en el 2,4%

Sede central del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). EFE/ED/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona experimentó un aumento del 0,3%, con lo que se puede considerar que la región ha salido de la recesión técnica en la que había ingresado a principios del año, tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas del 0,1% en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

En el ámbito de la Unión Europea, el PIB también mostró un crecimiento del 0,3%, luego de haberse mantenido estable en los dos trimestres anteriores del año pasado, según revela la estimación preliminar publicada este martes por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

Mejores resultados que los esperados

Este avance supera ligeramente las estimaciones de la Comisión Europea publicadas en febrero, donde se esperaba un crecimiento ligeramente inferior.

Comparado con el primer trimestre de 2023, se observa un crecimiento del 0,4% en los países que comparten la moneda única, y del 0,5% en los 27, lo que representa un aumento de tres décimas en ambos casos con respecto al trimestre anterior.

España, entre las principales economías de la eurozona, registró el mayor crecimiento durante el periodo enero-marzo, con un avance del 0,7%, manteniendo así el mismo ritmo de crecimiento que el trimestre anterior. Este crecimiento ha sido atribuido por el Instituto Nacional de Estadística español a la recuperación de la inversión y al buen desempeño de las exportaciones.

La inflación sigue estable

La tasa de inflación en la zona euro se mantuvo en abril en un 2,4% interanual, en sintonía con el aumento de precios registrado en marzo, según los datos preliminares publicados hoy por Eurostat.

En abril, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 0,6%, en comparación con la baja del 1,8% en marzo. Por otro lado, los alimentos frescos experimentaron un aumento del 1,3%, luego de haber disminuido un 0,5% el mes anterior.

Por su parte, el incremento anual en el costo de los servicios se redujo al 3,7% desde el 4% de marzo, mientras que la subida de los precios de los bienes industriales no energéticos se desaceleró al 0,9% desde el 1,1%.

Baja la inflación subyacente

De esta manera, la tasa de inflación en la zona euro, excluyendo el impacto de la energía, habría sido del 2,7%, en comparación con el 2,9% de marzo de 2024. Al excluir también alimentos, alcohol y tabaco, la tasa subyacente habría descendido al 2,7% desde el 2,9%.

En cuanto a los países de la eurozona, las menores lecturas interanuales de inflación en abril corresponden a Lituania (0,4%), Finlandia (0,6%) e Italia (1%), mientras que las mayores subidas de precios se registraron en Bélgica (4,9%), Croacia (4,7%), Austria (3,4%) y España (3,3%).

Como resultado, el diferencial de precios desfavorable para España respecto a la eurozona se ha ampliado en una décima, alcanzando un punto porcentual.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp