Atención jubilados: estos son los gastos que se pueden deducir en la Declaración de la Renta

Las deducciones en la declaración de la Renta ayudarán al contribuyente a pagar menos impuestos y, probablemente, que salga a devolver

Los jubilados pueden aprovechar las deducciones para pagar menos por el IRPF. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 3 de abril se inicia la campaña de la Renta. Dado que las pensiones están reconocidas como rendimientos del trabajo, los jubilados deberán ponerse manos a la obra para presentar la Declaración de la Renta cuando se abra el plazo.

Como cualquier otro contribuyente, los beneficiarios de una pensión de jubilación pueden deducir una serie de gastos que no solo reducirán el monto final de los impuestos a pagar, sino que también favorecerán que la declaración le salga a devolver.

Qué jubilados tienen que presentar la Renta

Todos los jubilados que hayan recibido ingresos íntegros del trabajo superiores a los 22.000 euros habrán de regularizar su situación con la Agencia Tributaria este año y presentar la Declaración de la Renta.

Quienes perciban menos de 22.000 euros se libran de presentar la Renta

En el caso de que el pensionista haya recibido rentas de más de un pagador, el tope para formalizar el trámite está situado en los 15.000 euros anuales, siempre y cuando los pagos sean superiores a los 1.500 euros.

Qué gastos se pueden deducir

Al momento de incluir los gastos deducibles, se encuentran las aportaciones a planes de pensiones, según desgranan las autoridades fiscales. Concretamente, se pueden deducir hasta 1.500 euros o hasta el 30% de la base imponible del impuesto, es decir, de los ingresos totales.

Una persona realiza un cálculo en la calculadora. Renta. Foto: Freepik.
El plazo para presentar la Renta concluye el 1 de julio. Foto: Freepik.

También se pueden deducir los gastos dedicados a la compra de vivienda o los pagos del alquiler de la vivienda. Pero estos últimos casos solo son válidos de deducción en las comunidades autónomas que tienen bonificaciones a la vivienda.

Los pagos a los sindicatos también son posibles de ser incluidos como gastos deducibles en la declaración de la Renta. Al incluir en la casilla correspondiente el pago de la cuota sindical, los contribuyentes pueden ahorrar entre un 20% y un 30%.

Consejos para pagar menos

Sobre la transmisión por donación, desde los 65 años no tributan los negocios en los que se ha estado dedicado directamente. Tampoco tienen tributación las ayudas que concede la Seguridad Social para mayores de 65 años ni los planes de hipoteca inversa.

Cabe recordar que la vivienda habitual también está exenta del pago del IRPF, y en el caso de los planes de pensiones, es posible tener una deducción del 40%.

La venta del patrimonio, si es que se destina a crear una renta vitalicia durante los primeros seis meses, también queda fuera de la tributación de la Renta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp