La confianza empresarial sube un 5% en el segundo trimestre pero un 35,4% no prevé mejora de negocio

La confianza sube sobre todo en el sector del transporte y la hostelería y en las empresas con menos de 10 trabajadores

Las empresas se preparan para los efectos de la desaceleración. Foto: Aleksandar Pasaric/Pexels

Las empresas se preparan para los efectos de la desaceleración. Foto: Aleksandar Pasaric/Pexels

El avance del proceso de vacunación y las expectativas de la relajación de las restricciones a la movilidad y los aforos en los próximos meses podría estar empezando a generar cierta confianza entre los empresarios españoles tras un año en el que sus expectativas se han visto lastradas por las consecuencias de la crisis de la Covid-19.

Así al menos se desprende del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja un aumento del 5% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, cuando el avance fue del 3,6%.

De esta forma, el indicador que recoge el pulso de la confianza de los empresarios acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% registrado en el cuarto trimestre de 2020, hasta ahora el mayor de la serie tras las caídas previas, y de la subida del 3,6% del primer trimestre de 2021.

La mejora de la confianza empresarial registrada para el periodo entre abril y junio se debe al repunte tanto del indicador de expectativas como del de situación. En detalle, el 13,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 35,4% opina que será desfavorable.

A pesar de ese alto porcentaje que cree que no le irá bien a su negocio, son 10 puntos menos que hace tres meses, cuando eran el 45,1% El 50,8% restante considera que será normal.

Así, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −21,6 puntos para el total de España, frente a los −36,5 del trimestre anterior.

Mejora la percepción sobre la situación actual

De igual forma, el balance de situación –diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado– subió casi dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -32 puntos en el primer trimestre a -30,2 puntos en el segundo.

Esto es el resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

En el primer caso pasó del 43,2% al 47,4%, mientras que los que piensan que se comportó de manera negativa disminuyeron del 44,4% al 41,4%, todo ello a pesar de que disminuyeron los que consideran que fue de manera favorable (del 12,4% al 11,2%).

Donde más sube, en pymes y transporte y hostelería

Por sectores, los cinco analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. transporte y hostelería presenta el mayor incremento (6,1%), junto a otros servicios (+5,8%) y construcción (+5,6%), y los menores industria (+3,8%) y comercio (+3%).

En cuanto al tamaño de establecimientos, donde más crece la confianza empresarial es en aquellos con menos de 10 asalariados (+6,4%), así como en los de entre 10 y 49 empleados (+5,2%). Algo menos optimistas son en las empresas de mayor tamaño, ya que la confianza sube un 5% en las de entre 50 y 199 asalariados, y solo un 2,5% en las de entre 200 y 999 asalariados y un 2% en las de más de 1.000 empleados.

Repunta sobre todo en Castilla-La Mancha y Cataluña

Igualmente, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Castilla-La Mancha (+8,3%), Cataluña (+7,8%) e Islas
Baleares (+7,1%).
Les siguen por encima de la media Cantabria (+7%), Extremadura (+6,9%), País Vasco (+6,7%) y Navarra (+5,%).

Por el contrario, los menores repuntes, quedando por debajo de la media, se dieron en Comunidad Valenciana (+1,8%), Galicia (+2,4%), Murcia (+3,2%), Canarias (+3,5%) y La Rioja (+3,6%). En la Comunidad de Madrid subió un 3,7%, en Aragón un 4%, en Castilla y León un 4,2%, en Asturias un 4,6% y en Andalucía un 4,7%.

A pesar de la mejora generalizada de expectativas, solo el 8,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el segundo trimestre de 2021, 3,4 puntos más que el trimestre anterior.

Mientras, el 14,7% cree que disminuirá, con un notable descenso desde el 22,5% previo y marcando el porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2020. El 76,9% restante considera que se mantendrá estable (72,5% en el anterior trimestre). La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −6,3 puntos, por encima de los −17,5 del trimestre anterior.

Por último, el 7,3% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el segundo trimestre de 2021, mientras que el 9,9% estima que disminuirá. El 82,8% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −2,6 puntos, frente a los −7,4 del trimestre anterior.