La hostelería, el único sector en el que aumentan los concursos de acreedores

El sector disparó los concursos de acreedores un 35,6% al cierre del pasado año

Un establecimiento de hostelería de Navarra cierra la persiana durante la crisis del coronavirus. EFE/Jesús Diges

Un establecimiento de hostelería de Navarra cierra la persiana durante la crisis del coronavirus. EFE/Jesús Diges

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Al cierre de 2020, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores  — antigua suspensión de pagos —  se situó en un 14,4% menos que un año antes. No obstante, la hostelería, uno de los sectores más expuestos a las restricciones del coronavirus, se disparó un 35,6%.

Así lo demuestra este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos provisionales. El organismo ha publicado la Estadística de Procedimiento Concursal y ha revelado que en el último trimestre del año un total de 1.383 empresas se declararon en concurso de acreedores.

Se trata de la cifra más elevada desde el primer trimestre de 2015, año marcado por la crisis financiera que ese inició en 2011.

1.383 empresas se declararon en concurso de acreedores durante el último trimestre de 2020

En el conjunto del año, el número de familias que se declararon en concurso de acreedores bajó un 12,1 % en 2020, tras cuatro años de subidas. 

La hostelería suma 85.000 cierres en 2020

La cifra sobre los concursos de acreedores publicada por el INE llega un día después de conocer cómo la crisis sanitaria se tradujo en el cierre de locales y en la caída del negocio.

La patronal nacional Hostelería de España comunicó que el sector concluyó el año con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación y se vio obligado a bajar la persiana de 85.000 bares y restaurantes.

Emilio Gallego, secretario general de la patronal, afirmó que la hostelería «está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico”.

Gallego quiso aportar otras cifras que ayudaran a entender mejor cuál es la situación de las empresas hosteleras. Afirmó que 360.000 trabajadores se encuentran ahora mismo bajo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y no solo eso: otros 300.000 puestos de trabajo se han perdido ya de manera completa.

Protestas y demandas contra la administración

Los ánimos contra los distintos gobiernos siguen encendidos. Es por eso que la patronal ha convocado junto a Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración un acto simbólico de protesta para la próximo semana que se celebrará de manera simultánea en las principales provincias de España.

En la hostelería tienen la sensación de ser el chivo expiatorio del Gobierno y consideran que las restricciones a la movilidad han ido dirigidas contra el sector con dureza excesiva e innecesaria. Afirman que los datos relativos a los focos de contagio no respaldan las decisiones contra bares y restaurantes que afectan a la limitación de horarios y aforos, entre otros.

Su respuesta: han presentado ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica Écija Abogados, una demanda contra la Orden Ministerial de fecha 14 de agosto de 2020 acordada en el Consejo interterritorial que armonizó la batería de medidas para frenar la expansión del virus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp