La venta de turismos se sitúa en el nivel más alto en un febrero desde 2010

La automoción reclama fondos para que el plan PIVE esté vigente todo el ejercicio

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La venta de turismos ha crecido el 26,1% en febrero hasta las 86.717 unidades, la cifra más alta para el segundo mes del año desde 2010. El repunte del mercado llega al 26,7% si se cuenta desde el 1 de enero, con un total de 154.836 matriculaciones. 

La tendencia alcista se mantiene desde hace 18 meses gracias a los incentivos públicos, los planes PIVE. La séptima edición de este programa entra en vigor este lunes y está dotada con 175 millones de euros. Los profesionales del sector piden al Gobierno central que la iniciativa cuente con recursos todo el ejercicio porque aún existen «desequilibrios y obstáculos en la economía española». 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estuna que, como todavía quedan fondos disponibles del programa para marzo, el mercado de turismos registrará su mejor dato trimestral de los últimos cuatro años. 

Marcas y modelos más vendidos 

Seat se mantiene como la primera marca en la venta de turismos, tanto por los datos de febrero (9.329 coches vendidos) como en los anuales (14.508). Le sigue su matriz, Volkswagen, que ha conseguido vender 7.771 vehículos en febrero y 14.400 en lo que llevamos de ejercicio. El tercer fabricante más popular en España es Opel, la marca que ha comercializado 7.123 turismos en febrero y 11.372 desde enero. 

En cuanto a modelos de turismos, los dos más populares son de la automovilística española: el Ibiza (4.154 coches vendido en febrero y 6.321 en el año) y el buque insignia de la compañía, el León (3.667 unidades en febrero y 5.934 desde enero). El tercer vehículo más comercializado en España es el Citroën C4, con 3.189 unidades en febrero y 5.574 en lo que llevamos de año.

Economía Digital

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