Los precios moderan su caída hasta el -0,5% al cierre de 2020 por la subida de la energía

El encarecimiento de la electricidad y carburantes provoca una caída de tres décimas en el IPC, que encadena nueve meses consecutivos con tasa negativa

Los precios moderan su caída hasta el -0,5% al cierre del año por el encarecimiento de la energía./ EFE

Los precios moderan su caída hasta el -0,5% al cierre del año por el encarecimiento de la energía./ EFE

El índice de precios de consumo (IPC) se sitúa al cierre del 2020 en el -0,5% interanual. Esta cifra supone una caída tres décimas más moderada respecto a la de noviembre, principalmente por la influencia del encarecimiento de la electricidad, que se abarató hace un año, y de los carburantes y combustibles, superior al del mes de diciembre del año anterior.

Estos son los datos que publicada este miércoles por adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que permanecen a la espera de que sean confirmados el próximo 15 de enero. De ser así, este índice acumularía nueve meses consecutivos de descensos y cerraría el año muy lejos de los incrementos registrados al término de 2019 (0,8%), 2018 (1,2%), 2017 (1,1%) y 2016 (1,6 %).

El IPC acumula nueve meses consecutivos de descensos y cierra el año muy lejos de los incrementos registrados en los años anteriores

El IPC, que empezó 2020 en el 1,1%, se quedó plano en marzo cuando estalló la pandemia de coronavirus. La crisis sanitaria supuso el inicio de una senda de descensos de los precios influidos principalmente por el desplome del petróleo. Así, en abril registró un -0,7% en tasa anual, que bajó al -0,9% en mayo para tener después altibajos que le hundieron de nuevo en el -0,8 % en octubre y noviembre, sus niveles más bajos desde mayo de 2016.

El IPC sube un 0,2% respecto a noviembre

En la evolución mensual, los precios subieron un 0,2% respecto a noviembre, una tendencia al alza que contrasta con las caídas mensuales registradas en diciembre de 2019 (-0,1 %) y de 2018 (-0,4 %), así como con la estabilidad de 2017.

Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el -0,6% interanual, caída dos décimas más moderada que la de noviembre.