Mapfre Economics prevé un crecimiento de la economía española del 1% para 2023

Los expertos han descartado una recesión económica en España, pese a alertar de una pequeña contracción en los primeros meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España eludirá una recesión económica en 2023 y esquivará una crisis financiera como la de 2008. Así lo prevén los expertos de Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, que aseguran que la economía española será de las pocas que se salvará de la recesión, pese a que habrá una pequeña contracción en los primeros meses del año.

Así, los expertos vaticinan que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1% este año, cuatro décimas más que lo previsto en octubre de 2022, según recogen en su informe trimestral sobre el panorama económico sectorial. De acuerdo con Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, este escenario base más optimista debe a las ayudas fiscales que se han activado y a los aún asumibles costes financieros pese al endurecimiento de la política monetaria.

Por otra parte, esperan un repunte para el 2024 del 2,1%, sin alcanzar aún tasas prepandemia. Pese a esta mejora de proyecciones, la perspectiva es que el Banco Central Europeo (BCE) siga endureciendo la política monetaria, lo que podría acarrear una reducción del consumo por pérdida de poder adquisitivo y la contracción del crédito. «No podemos olvidarnos de que los efectos de la política monetaria va a llegar«, ha advertido Cadenas-Santiago durante su intervención con los medios.

Entre otros factores, esta ralentización de la economía se debe a la moderación de la inflación, que consideran que será del 4,3% de media para este año y del 2,5% para 2024.

En cuanto a la economía global, los expertos auguran que el crecimiento se desacelere este año hasta el 2%, siete décimas menos de lo previsto en octubre del año pasado. Esta situación, confirma la entrada en un periodo de estanflación global caracterizado por un débil crecimiento económico y aún altas presiones inflacionarias, que se prolongarán al menos hasta 2024, cunado el crecimiento del PIB se elevará hasta el 2,7%.

Preocupación por la eurozona

Pese a la mejor de perspectivas económicas en España, aseguran que la eurozona sufrirá una contracción económica en 2023 debido a la crisis energética -en especial destacan la lucha de la industria- y al endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La sede del Banco Central Europeo (BCE), que ha clasificado a España como el país con mayor caída de la productividad por la crisis del coronavirus. EFE/Archivo

Por ello, en el cómputo anual para 2023, su previsión económica en la eurozona es que caiga hasta el -0,1% frente al 0,0% del informe anterior; mientras que para 2024 señalan un «panorama incierto» por la subida de tipos de interés, la inflación y los precios de la energía.

El país más afectado de la región será Alemania, con una contracción anual del -0,9% debido a la desaceleración en el consumo, una menor producción industrial y una caída en las exportaciones.

Impacto en el sector seguros

En su informe, Mapfre también analiza los efectos del contexto actual en el sector asegurador. Los expertos del servicio de estudios de la aseguradora consideran que el mercado se enfrentará a mayores dificultades en 2023 para el desarrollo del negocio, en particular en los países emergentes, tras un año en el que el sector de No Vida registró crecimientos significativos.

El endurecimiento de la política monetaria con mayores tipos de interés seguirá impulsando el negocio de los seguros de Vida vinculados al ahorro, compensando al menos parcialmente el efecto negativo del deterioro económico sobre el negocio asegurador.

En particular, se estima que 2023 puede traer nuevas oportunidades en las inversiones financieras del sector a medida que avance el año. Según Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics, el efecto negativo sobre los balances de las entidades aseguradoras por la subida de tipos en los bonos y por el desempeño de la renta variable ha sido absorbido por los altos niveles de solvencia que presenta el sector asegurador.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp