Nueva factura de la luz: tres tramos de gasto y dos potencias contratables

El consumo de luz saldrá más barato por la noche y se permitirá un aumento de la potencia contratada de 00:00 a 08:00

Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica. EFE

El próximo 1 de junio entrará en vigor el nuevo modelo de facturas eléctricas para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), un nuevo tipo de facturas que establecerá tres tramos de gasto durante el día y con el que se podrán contratar dos potencias al mismo tiempo.

Estos tres tramos, denominados tramos valle, llano y punta se diferencian esencialmente en el precio y en las horas que enmarcan.

La luz, más barata por la noche

  • Así, el tramo punta será el tramo donde el precio de la luz y el consumo energético será más caro y cubrirá loas siguientes franjas horarias: De 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
  • Los tramos llanos implicarán una tarifa intermedia, y se situarán entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas.
  • Los tramos conocidos como valle serán, por otra parte, los más baratos, aunque también son los tramos donde menos luz tiende a gastarse, ya que cubren desde la medianoche y las 8 de la mañana. No obstante, esta tarifa se aplicará también todas las horas en fin de semana y en días festivos.

Según ha avanzado el canal La Sexta, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explican que lo que se busca con esta nueva tarifa es reestructurar los periodos de consumo energético, de forma que se aligere la demanda energética en las horas puntas, donde hay no solo el consumo doméstico sino también un gran consumo urbano y trasladando esa demanda a partir de media noche por un precio más pequeño.

Con ello, los consumidores deberían ahorrar en el recibo de la luz mensual y, por otro lado, permitiría a las empresas no tener que invertir en mejoras de la producción y distribución energética necesarias por la sobredemanda energética en las horas puntas.

Es por ello que las fuentes del Ministerio apuntan que , aunque la factura no producirá “una rebaja” en el recibo ‘per se’, a medio y largo plazo, pero consideran que a medio y largo plazo “provocará consumos más eficientes y un ahorro”.

Dos potencias contratables al mismo tiempo: más energía en horas baratas y menos energía en horas caras

Las personas podrán contratar dos potencias en un mismo servicio de luz: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. De esta manera, los que tengan necesidades energéticas más exigentes durante los tramos valle, podrán solicitar una mayor potencia a esas horas en las que el Vatio (W) saldrá más barato, mientras que recortan gastos en los periodos punta y llano con una potencia inferior.

En el caso de que el consumidor no solicite estas dos potencias, el traspaso de aplicará de forma que se mantenga la misma potencia en ambos tramos.

Además, desde el Ministerio anuncian que el gran cambio de esta nueva factura radica en que los tradicionales peajes de acceso, que a partir de ahora pasarán a dividirse en peajes de redes y en cargos, los primeros administrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y los cargos, establecidos por el Ministerio.

Desde la cartera prevén que esta división desemboque un mayor componente variable, pues actualmente es fijo entre el 60 y el 75% y hará que el gasto dependa en mayor medida de la energía consumida, lo que estimulará el ahorro de los usuarios y, creen, fomentará la eficiencia energética.