Las nuevas medidas para aumentar la pensión de las mujeres

Te explicamos qué mejoras recoge la reforma de las pensiones para las mujeres

Las ayudas van en función al número de hijos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las medidas que contempla la segunda pata de la reforma de las pensiones, impulsada por el ministro José Luis Escrivá, es reducir la brecha de género de las pensiones, aumentando así la pensión contributiva de las mujeres en España.

La reforma mejora las lagunas de cotización, un concepto que hace referencia a los meses sin cotización, en el Régimen General se mantendrá el sistema actual. Por ese motivo, las lagunas seguirán computando con la totalidad de la base mínima los primeros cuatro años, mientras que a partir de entonces será con el 50%.

No obstante, se ha introducido una novedad. A las mujeres que hayan trabajado por cuenta ajena se les aplicará la totalidad de la base mínima entre el cuarto y el quinto año que no hayan cotizado, si bien el porcentaje se reducirá al 80% entre el quinto y el séptimo año. También se subirá la cuantía del complemento por brecha de género un 10% en 2024 y un 10% adicional en 2025.

Complemento por brecha de género

Asimismo, este año también ha subido el complemento por brecha de género, que es un monto económico que otorga la Seguridad Social a los pensionistas que no han podido cotizar durante un período de su vida laboral por haber tenido que hacer un paréntesis en sus trabajos para cuidar de los hijos.

Una madre paseando a su hijo. Pixabay.

El importe de este complemento se ha incrementado este año, tras la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año para actualizar las cuantías de estas prestaciones al nuevo escenario económico. Por ese motivo, las personas que perciban este complemento en 2023, percibirán 30,4 euros por hijo, frente a los 27 euros que se cobraban 2022, con el límite de cuatro veces dicho importe.

Este complemento lo pueden percibir aquellas personas que estén cobrando una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, que acrediten un perjuicio en su carrera laboral en el periodo posterior al nacimiento de uno o varios hijos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp