El PNV votará en contra de la reforma laboral al no incluirse la prevalencia de convenios autonómicos

La formación vasca votará en contra de la reforma laboral al no lograr incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos ni aceptar su refuerzo a posteriori

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en su escaño en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PNV ha anunciado a primera hora de este jueves que votará en contra de la convalidación del real decreto-ley de la reforma laboral que ha estado negociando con el Gobierno hasta el último momento, tras no lograr introducir la prevalencia del marco vasco de negociación colectiva ni consensuar su refuerzo a posteriori como ofrecía el Ministerio de Trabajo.

La formación nacionalista vasca ha desvelado su voto en contra a la reforma pactada por el Ejecutivo, patronal y sindicatos apenas unos minutos antes del inicio del Pleno del Congreso en el que se debate y vota la convalidación o derogación de la reforma laboral, la principal medida del Gobierno en la presente legislatura y para la que en Moncloa confiaban en que el PNV diese su brazo a torcer y al menos se abstuviese en la votación.

«Tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social), el Grupo Vasco votará ‘no’ a la reforma laboral», ha sentenciado el PNV en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

La negativa de la formación vasca se debe a que no ha logrado finalmente acordar con el Gobierno la incorporación de la prevalencia de los convenios autonómicos, ni le ha sido suficiente el ofrecimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de reforzar la prevalencia de estos convenios sobre los estatales a posteriori, sin modificar el texto de la norma actual al ser este un compromiso fijado en el pacto con la patronal y los sindicatos.

El Gobierno se queda sin el apoyo de sus socios y la reforma peligra por las dudas de un diputado de UPN

De esta forma, todo apunta a que el Gobierno de coalición se quedaría sin los apoyos de sus socios habituales (ERC, EH Bildu y PNV) a su reforma estrella, lo que podría abrir un nuevo escenario en el ecuador de la legislatura.

Con todo, las cuentas le salen ya al Gobierno al contar con el respaldo de los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (34, ya que el escaño de Alberto Rodríguez sigue sin cubrirse), Cs (9), PDeCAT (4) Más País-Equo (2), UPN (2), PRC (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1), y Compromís (1). Es decir, 176 diputados, mayoría suficiente respecto al total de 349 diputados actuales (uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo).

Mantendrían su negativa el resto de formaciones, que aglutinarían los ‘noes’ del PP (88), Vox (52), ERC (13), Eh Bildu (5), Junts (4), CUP (2), BNG (1), Foro Asturias (1). También mantiene su rechazo por el momento el diputado fugado de Cs, Pablo Cambronero (actualmente en el Grupo Mixto), pese a las presiones recibidas.

Sergio Sayas, uno de los dos diputados de UPN en el Congreso, ha reconocido a primera hora de este jueves que no comparte la decisión de su partido de apoyar el decreto de la reforma laboral y ante los periodistas no ha confirmado el sentido de su voto.

No obstante, las dudas de un diputado de UPN, Sergio Sayas, pone en peligro la reforma laboral, ya que los votos a favor se reducirían a 175, por tanto insuficientes respecto al total de 349 diputados que hay en la actualidad, al ser necesarios 176 apoyos.

«Me cuesta mucho defender ante mis votantes una posición que no comparto», ha dicho el diputado al llegar al Congreso, después de que el miércoles a última hora el presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha pivotado las negociaciones con el Ejecutivo, anunciase el apoyo de la formación navarra

La división interna en el UPN, provocada por la rivalidad pasada de Sayas y Esparza por el liderazgo del partido navarro, podría hacer caer la reforma laboral, si bien Sayas no ha dejado claro si romperá la disciplina de partido. «El partido ha dado una directriz y yo no la comparto», se ha limitado a apuntar. Sayas fue el cabeza de lista de la coalición Navarra Suma que UPN suscribió con el PP, que votará en contra, y Ciudadanos, que prevén dar su apoyo.

Rufián: «Dime quién te vota y te diré quién eres»

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha aclarado el sentido de voto de su grupo en unas breves declaraciones antes de entrar al Pleno, pero sí se ha referido al riesgo para la estabilidad del Ejecutivo comporta la mayoría que, presumiblemente, permitirá convalidar la norma, con respaldo de Ciudadanos y UPN.

«No es terapia, es política», ha remarcado el portavoz republicano, si bien ha añadido que ERC es «un partido serio y responsable y siempre estaremos dispuestos a hablar, a escuchar y a dialogar».

Rufián ha mantenido conversaciones hasta el último minuto con Yolanda Díaz, quien le ha ofrecido mejoras laborales a futuro, como el refuerzo de la Inspección de Trabajo o de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre el estatal, en línea con algunas de sus demandas.

Al ver que no termina de transigir, la vicepresidenta segunda presionó a ERC este lunes subrayando la mejora de la contratación indefinida en los datos de paro de enero, ya con la reforma laboral en vigor y algunas medidas en marcha, como la penalización a los contratos de muy corta duración y el fin de la modalidad de obra y servicio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp