La innovación textil de Carrefour que ya compite directamente con Zara

Carrefour ha lanzado la fase piloto del sistema de etiquetado Eco-Score aplicado a productos textiles, que permitirá a los clientes conocer la sostenibilidad de cada prenda

Exterior de un supermercado de Carrefour

Las lavadoras más baratas y con mejor calidad de Carrefour

Desde su llegada a España hace ya más de 50 años, Carrefour ha sido una cadena en muchos aspectos. En el sector del retail, la enseña francesa ha sentado muchas de las bases que ahora triunfan entre las grandes empresas. En el sector textil, si bien es cierto siempre ha tenido una gran oferta de prendas, nunca ha destacado por encima de las grandes marcas.

Algo que puede cambiar gracias a un paso significativo en su estrategia de sostenibilidad, tal y como ha informado InfoRetail, de la mano de un nuevo método para brindar a los clientes todo tipo de herramientas para saber lo que consumen, con una herramienta a la que ni siquiera Zara se ha podido adelantar.

La gran apuesta de Carrefour para garantizar la mayor sostenibilidad posible en el sector textil

Un paso que llega de la mano del lanzamiento de un sistema de etiquetado ambiental para su sección textil, una iniciativa que busca ofrecer a los consumidores información clara y comparable sobre el impacto ambiental de las prendas, con el objetivo de que los clientes puedan saber en todo momento no solo la confección, sino el impacto de lo que llevarán puesto.

La compañía de distribución ha puesto en marcha un sistema de etiquetado Eco-Score aplicado a productos textiles, en una propuesta que recuerda al Nutri-Score utilizado en alimentación y que refuerza su apuesta por la transparencia y la innovación sostenible, de la mano de un sencillo sistema que podrán identificar los clientes de forma clara.

Un sistema que ha sido ha estrenado en Francia como proyecto piloto, y se ha aplicado inicialmente a cerca de 70 artículos de la marca Tex, la enseña textil propia de Carrefour. Según destaca la compañía, esta iniciativa la convierte en la primera empresa del sector de la distribución en implementar un sistema de este tipo para ropa, adelantándose a otros operadores del mercado.

Desde Carrefour explican que este lanzamiento constituye “este primer paso” dentro de la implementación del etiquetado ambiental impulsado por el gobierno, cuyo objetivo es convertirse en un nuevo referente para el sector textil, de forma similar a lo que ha supuesto el Nutri-Score en el ámbito de la alimentación.

Ahora bien, ¿cómo funciona este sistema y cómo ha sido recibido por las marcas? En lo relativo a la segunda cuestión, este Eco-Score textil se introduce de manera voluntaria por parte de las marcas y se expresa mediante una puntuación ecológica en puntos, diseñada para ayudar a los consumidores a identificar los productos más sostenibles.

 Este sistema evalúa múltiples parámetros ambientales, entre los que se incluyen el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, la toxicidad, la reciclabilidad o reparabilidad de las prendas, la liberación de fibras microplásticas durante el lavado y un denominado “coeficiente de moda rápida”, que depende especialmente del volumen de producción.

La gran apuesta tecnológica de Carrefour para llevar a cabo su plan

Todo ello sigue un proceso lógico que no puede ser más sencillo de entender: cuanto mayor es la puntuación, mayor es el impacto ambiental del producto, lo que permite establecer comparaciones claras entre distintas prendas de características similares, con el objetivo de que sean los clientes quien lo incluyan en su juicio.

En lo que respecta a las dudas sobre el funcionamiento de este innovador sistema, para esta fase de prueba, Carrefour ha optado por un sistema de visualización a través de la app Clear Fashion. De este modo, los clientes pueden escanear el código de barras de la etiqueta de las prendas incluidas en el piloto y consultar su puntuación ecológica.

Esta información se completa con una calificación sobre 100, calculada de forma independiente por Clear Fashion según sus propios criterios ambientales y sociales. Posteriormente, una vez que haya finalizado el periodo de prueba, Carrefour evaluará cuáles son las herramientas más adecuadas para una implantación más amplia del sistema en su oferta textil.

Desde la dirección del grupo subrayan la oportunidad estratégica del lanzamiento. El director de RSC de Carrefour Group, Bertrand Swiderski, así lo cree: “Es el momento perfecto. Se ha abierto el debate sobre el fast fashion y presentamos una oferta de ropa sostenible que nos distingue”. No obstante, también puntualiza que este avance “solo tendrá sentido una vez que otras empresas la hayan implementado”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Engagement de Carrefour, Carine Kraus, destaca: “Ahora podemos conocer el impacto de una prenda en un escaneo. Durante años, Nutri-Score nos ha ayudado a comer mejor y, en Carrefour, lo hemos implementado a gran escala, así que hoy aplicamos la misma lógica a la ropa”. Es una incógnita cómo funcionará este modelo piloto, pero sí parece claro que Carrefour puede haber dado en el clavo de la sostenibilidad textil.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp