Estos son los problemas más comunes cuando instalas paneles solares

las averías pueden darse en los paneles, en el circuito o en el acumulador térmico, sin contar con errores de falta de mantenimiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Colocar paneles solares térmicos en la vivienda es una opción para reducir la factura energética, pero supone una inversión inicial que conviene valorar antes de lanzarse a la instalación, así como el precio de una serie de averías comunes.

Dankesol, empresa especializada en la reparación y el mantenimiento de equipos de energía renovable, ha elaborado una guía con los problemas más frecuentes, que pueden darse tanto en la instalación como en los paneles, en el circuito o en el acumulador térmico. Todo ello sin contar con deficiencias derivadas del abandono de los paneles.

Ubicación e inclinación

Si nuestros paneles tienen un bajo rendimiento, puede deberse a errores en la instalación como una mala ubicación e inclinación de la misma. La orientación debe ser hacia el sur geográfico para que la producción sea más homogénea a lo largo del día y se aproveche mejor la radiación solar.

Esa orientación e inclinación puede verse alterada por factores meteorológicos, por lo que debe revisarse con frecuencia. Otro error frecuente en la instalación es una mala programación de los parámetros del termostato o un error en el cálculo de la presión.

Paneles solares en la cubierta de un edificio. Fotografía: Asia Chang, Unsplash

Sobrecalentamiento, roturas y fugas

En cuanto a las averías, la más común es el sobrecalentamiento de la placa, que se produce cuando la instalación recibe más radiación solar de la que puede soportar. El calor excesivo acaba desgastándolas e impidiendo el transporte normal de energía térmica. Si el problema se mantiene en el tiempo, se puede producir un cortocircuito, además de afectar al rendimiento e, incluso, reducir la vida útil del panel.

Las roturas en los paneles también es una avería común que suelen estar provocadas por un agente meteorológico, como una granizada, o por el paso del tiempo. Si es una rotura muy pequeña no afecta, debemos preocuparnos si desconecta una célula solar de su contigua.

También pueden darse fugas de la válvula de seguridad, que sufre desgaste con el tiempo y somete al sistema a más presión y sobrecalentamiento.

Averías en el circuito o en el acumulador térmico

La falta de anticongelante es una de las averías más frecuentes de los circuitos y suele ser la causante de la baja temperatura del agua, aunque esto también puede estar provocado por un motivo más grave: que entre aire en el circuito. Por otra parte, si el agua circula mal y el calor no llega hasta el acumulador, puede deberse a falta de presión.

En cuanto al acumulador térmico, es recomendable revisar que no se acumule cal, así como el buen funcionamiento de la bomba y comprobar que el material no esté desgastado por las inclemencias del tiempo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp