Rajoy pedirá el rescate sólo para que el BCE compre deuda

La intención del Gobierno es cumplir con las condiciones de Draghi para que la prima de riesgo baje

El Gobierno español estudia pedir el rescate internacional pero no usar los fondos. El único objetivo es rebajar la prima de riesgo con la maniobra y lograr unos tipos de interés más manejables para que España pueda seguir financiándose autónomamente. Este martes, el Tesoro ha vuelto a ‘triunfar’ en los mercados con la adjudicación de deuda a corto plazo a menores intereses que en septiembre.

La idea del presidente Mariano Rajoy (PP) es abrir una línea de crédito «virtual» procedente de los mecanismos de financiación europeos cuya finalidad última sería activar el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo, presidido por Mario Draghi, según explicaron fuentes gubernamentales a los diarios Financial Times y The Wall Street Journal.

Los dos diarios señalan que la fórmula que maneja Madrid consistiría en solicitar la línea de crédito para tener acceso, en caso de necesidad, a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque sin hacer efectivo el desembolso de dinero, con el fin de cumplir los requisitos fijados por Draghi para activar el programa de compra de bonos, una acción que las fuentes consultadas calificaron como «bomba atómica».

Menos coste de financiación

«Podría decirse que se trata de una línea de crédito virtual», señala un funcionario español citado por The Wall Street Journal, que recoge las exopectativas del Gobierno español de que con la intervención del BCE España lograría una significativa rebaja de sus costes de financiación hasta niveles manejables.

En este sentido, un funcionario del Gobierno citado por Financial Times explica que «la línea de crédito no es fundamental, sino circunstancial», ya que la clave son las condiciones del memorándum de entendimiento que debería firmar España y que debería ser ratificado por el Parlamento alemán, aunque Madrid confía en que no supondría la exigencia de reformas adicionales.

Diferente de Grecia

De este modo, el Gobierno español considera que con la activación del programa de compras del BCE «podría incluso no ser necesario que el BCE tenga que comprar bono alguno», destacando que, este tipo de solicitud de ayuda sería «completamente diferente» a los rescate de Grecia, Irlanda o Portugal, ya que no supondría la exclusión de España de los mercados de capitales.

No obstante, los dos principales diarios económicos anglosajones coinciden en señalar la importancia del ‘timing’ de esta petición de rescate por parte de España con el fin de evitar el contagio a Italia.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp