La recuperación del transporte público se estanca: hay un 25% menos de usuarios que en 2019

El transporte público cierra el mes de septiembre con 105 millones de pasajeros menos que antes de la pandemia pese a la contención de la pandemia

Ouigo

Imagen de una pasajera entrando al tren. Imagen: Ouigo.com

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El éxito de la campaña de vacunación y el fin de las principales restricciones de movilidad no han sido suficientes para devolver al transporte público a los niveles anteriores a la pandemia. El uso de los autobuses, trenes o aviones ha ido creciendo paulatinamente en el último año pero todavía se encuentra un 24,7% por debajo de las cifras del 2019.

La última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado que en el mes de septiembre se contabilizaron 318,5 millones de desplazamientos en España. La cifra es un 34,2% mejor que el año anterior cuando el país todavía estaba sometido por el segundo estado de alarma, pero está lejos de los 423,3 millones del mismo periodo de 2019.

El informe de septiembre permite contar además con una radiografía sobre los desplazamientos durante la campaña de verano. A pesar de que el turismo nacional se ha convertido en un motor de recuperación para el sector, durante los cuatro meses de mayor actividad se han contabilizado 1.094,4 millones de desplazamientos. Es un 29,6% menos que hace dos años.

El transporte en autobús es el más golpeado por la crisis del coronavirus

La recuperación del transporte público está avanzando a diferentes velocidades en función de cada modalidad. En los desplazamientos interurbanos, la actividad que ha sufrido una mayor ralentización es la del autobús. En septiembre se realizaron 63,8 millones de trayectos, lo que representa un 24% menos que en 2019.

Algo más rápido ha logrado recuperarse el sector aéreo en un contexto marcado por los viajes vacacionales dentro del país. En el último mes de la campaña estival, se han contabilizado 3,9 millones de vuelos internos. Es un 18% menos que hace dos años, lo que lo convierte en el sector mejor posicionado para volver a los números de la antigua normalidad.

Sus datos son algo más optimistas que los del transporte ferroviario, que ha cerrado septiembre con un balance de 39,1 millones de desplazamientos, lo que supone un 23% menos que en 2019 cuando se alcanzaron los 51,3 millones. La lenta evolución de los servicios de cercanías han condicionado estos números, a pesar de que el uso de la alta velocidad se acerca cada vez más a los niveles habituales.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp