Familias más pobres: España es el país de la OCDE que peor se recupera de la pandemia

La renta real por habitante en España se desploma un 7,9% en el tercer trimestre de 2022, según los datos de la OCDE

Varias personas hacen la compra en un mercado madrileño. EFE/ Victor Casado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los efectos económicos de la pandemia aún resuenan en los bolsillos de las familias españolas. Y es que, los ingresos de los hogares se desplomaron un 7,9% en el tercer trimestre del año pasado, si se comparan con los datos registrados antes del estallido del coronavirus. Así lo reflejan los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta manera, España se corona como el país en el que más se ha reducido la renta real por habitante, un indicador en el que se descuentan los impuestos y las cotizaciones y se añaden las ayudas sociales. Pues, es el Estado que registró peores resultados entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022.

Además, la evolución del país tampoco fue positiva en los últimos trimestres, ya que se posicionó como el Estado con la peor evolución trimestral de la OCDE entre julio y septiembre de 2022, con un nuevo descenso del 2,8% que ha favorecido un año de descensos sucesivos.

De esta manera, España sigue la tendencia inversa a la que vienen marcando las economías desarrolladas, dado que en el conjunto de la organización se ha registrado un crecimiento del 0,2%. Se trata del primer aumento de que se tiene constancia desde los primeros meses de 2021.

La renta per cápita de Portugal retrocede un 4,1%

Tampoco ha recuperado la renta per cápita previa al inicio de la pandemia Portugal, que ha experimentado un recorte del 4,1%. Entre los países que han registrado descensos también se encuentra Reino Unido, del 3,9%; Finlandia, del 1,8%, República Checa, del 1,7%, y Dinamarca, del 1,3%.

En contraposición, la renta de las familias en Polonia se ha incrementado de forma notable, en concreto, un 7,16%. Asimismo, han crecido los ingresos de los hogares eslovenos, un 6,53%; australianos, un 4,55%; húngaros, un 4,26%, y canadienses.

Si se pone el foco en las grandes economías, destaca el aumento de la renta per cápita marcado por Alemania, del 0,9%, pero también Francia, con un 0,7%; Italia, con un 0,6% o Estados Unidos, con un 0,5%.

Los motivos por los que la renta de las familias españolas no se recupera

Entre los distintos motivos que explican el mal resultado registrado por España, la OCDE ha hecho alusión a la “lenta recuperación del excedente bruto de explotación y renta mixta”, lo que conlleva un incremento más discreto de los beneficios empresariales, pero sobre todo de las remuneraciones de las familias.

De hecho, la organización ha puesto la vista en los autónomos españoles, puesto que sus rendimientos han sido inferiores a los registrados en el resto de países que conforman la OCDE, excepto Portugal, país que también ha sido incluido en este diagnóstico.

“Este tipo de ingresos suele estar asociado al trabajo por cuenta propia y, en la mayoría de los países, aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares», ha subrayado la organización a través de un comunicado.

En este sentido, ha explicado que tanto España, como Portugal, «registraron grandes caídas en la primera mitad de 2020 y se recuperaron lentamente a partir de entonces». Sin embargo, la mayoría de las economías desarrolladas crecieron de forma «sólida», tras la recesión inicial que conllevó la crisis sanitaria.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp