Fin al monopolio de CEOE: Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan meter a la rival Conpymes en el diálogo social

El acuerdo de Gobierno contempla "la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social", justo una semana después de que esta patronal nombre un delegado en la capital

Conpymes

Presentación de Conpymes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El acuerdo entre el PSOE y Sumar para reeditar la coalición del Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza puede suponer un cambio radical en el diálogo social tal y como lo conocíamos hasta ahora. De hecho, puede que descafeíne el papel que ha tenido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal que ha defendido durante décadas los intereses de las compañías.

Uno de los puntos del acuerdo rubricado este martes entre Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, pasa por desarrollar las «reglas de representatividad empresarial», sobre todo «las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional».

Hasta ahora, esta tarea ha sido desempeñada por Cepyme, la organización hermana de la CEOE que presidente Gerardo Cuerva. Sin embargo, en mayo de 2021, Yolanda Díaz apadrinó el lanzamiento de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), una nueva organización patronal para representar los intereses de pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos.

Una representación de las pymes que no dependa de la gran empresa

Esta organización lleva meses reclamando que se le incorpore dentro del diálogo social por su representatividad, una foto en la que solo estaba incluida, por la parte patronal, la CEOE. En un comunicado remitido a última hora de la noche, la organización celebró el acuerdo señalando que es «coherente con las recomendaciones de la Comisión Europea». «La implementación del acuerdo entre el PSOE y Sumar en materia de diálogo social equipararía a las pymes españolas con las del resto de Europa en materia de representatividad», indicó el presidente de la patronal, José María Torres, en declaraciones recogidas en la nota.

Yolanda Díaz participó en el lanzamiento de una asociación en la que está incluida la otra gran patronal catalana, Pimec, que representa a las pymes catalanas y rivaliza con Foment del Treball por la representación de las compañías catalanas. Precisamente la vicepresidenta se reunió con sus responsables en su última visita a Barcelona, unos encuentros en los que no participó la entidad dirigida por Josep Sánchez Llibre.

Pimec anunció la pasada semana el fichaje del exdiputado Ferran Bel como delegado en la capital. Bel, uno de los invitados al lanzamiento de la plataforma, asumirá la «representación permanente» de la patronal en Madrid y tendrá como tareas fundamentales la coordinación con la delegación en Bruselas, así como otras organizaciones con objetivos comunes como Conpymes o la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, según indicaron fuentes de la organización a ECONOMÍA DIGITAL.

Pimec: «Hay que estar donde se toman las decisiones»

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, defendió la apertura de una delegación en la capital puesto que «de la misma forma que tenemos estructura en Bruselas, la debemos tener en Madrid para poder defender los intereses de las pymes, ahí donde se toman las decisiones que afectan».

La entrada de un nuevo actor representativo de los empresarios en el diálogo social no es baladí en este momento. Precisamente una de las cláusulas de este acuerdo, una salvaguarda incluida por el PSOE, es que todas las medidas laborales incluidas en el mismo -como la reducción de jornada laboral a 37,5 horas- tendrán que pasar por la mesa con los agentes sociales. Un extremo que impediría a CEOE ‘vetar’ el acuerdo levantándose de la mesa, aunque no sería el primero de los pactos sociales que el Gobierno de coalición saca solo con los sindicatos.

Conpymes, más cauteloso con el recorte de jornada

Frente al rechazo frontal de la CEOE a las medidas que incluye el acuerdo, Conpymes ha mostrado cautela: «Muchas de las propuestas son de calado importante y antes de ponerlas en práctica hay que analizar si las PYMES y autónomos están preparadas para ello», señala su presidente.

Pero no solo va a afectar en la relación de las empresas que tienen interlocución directa con el Gobierno, sino que el juego de piezas va a afectar también a los trabajadores por cuenta propia. «Asimismo, se actualizará la representatividad del colectivo de autónomos mediante un sistema basado en principios democráticos», detalla el texto del pacto, sin abundar en cuál será este sistema. En la actualidad, son tres las asociaciones de autónomos que defienden sus intereses ante el Gobierno, dada la especificidad de su sector: ATA, integrada en la CEOE; UPTA, cercana a UGT; y Uatae, que también está integrada en Conpymes.

Entre las organizaciones asociadas a Conpymes se encuentran también la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Catalana de Ejecutivos, directivos y empresarios, la Asociación Española de Empresas Especialistas en Taludes, el Círculo Empresarial Leonés, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta