Telefónica cierra el jueves el plazo para apuntarse al ERE

La compañía podrá recurrir a despidos forzosos si el número de adhesiones no llega a las 3.421 bajas previstas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica cerrará el próximo jueves 8 de febrero el plazo de adscripción al ERE (expediente de regulación de empleo) puesto en marcha en sus tres filiales en España (Telefónica España, Móviles y Soluciones), que afecta a 3.421 trabajadores.

El plazo se abrió el 9 de enero y hasta el día 30, última fecha con cifras facilitadas por la empresa sobre el volumen de adhesiones, se habían inscrito 2.118 empleados, un 62% del total.

En concreto, se habían apuntado 825 profesionales de Telefónica de España, 244 de Telefónica Móviles y 49 de Telefónica Soluciones.

Si el número de adhesiones no llega a las 3.421 bajas previstas, la compañía, conforme a lo acordado con la representación sindical, podrá recurrir a despidos forzosos. Además, Telefónica se ha reservado límites de adhesión en áreas críticas o desvinculaciones adicionales en departamentos con mayor excedente funcional por razones de negocio.

Comisiones Obreras ha asegurado que en algunas direcciones se están llevando a cabo reuniones «en las que se presiona a las personas trabajadoras para que se adhieran ‘voluntariamente’ al despido colectivo, indicando que de lo contrario saldrán forzosamente».

Desde la compañía niegan a Servimedia tales coacciones. Aseguran que se está haciendo la misma ronda de encuentros informativos que en otros planes de salidas en los que se explica a los afectados los pormenores del ERE.

Según el calendario del expediente pactado entre dirección y sindicatos, la empresa contestará las solicitudes el 14 de febrero y las salidas se producirán mayoritariamente el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

56 años

A este ERE pueden apuntarse los trabajadores de las empresas vinculadas Telefónica de España, Móviles y Soluciones que cumplan 56 años o más durante 2024 y que tengan una antigüedad superior a 15 años.

Los nacidos en 1968 percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65.

Los trabajadores nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 se irán con un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, y se les aumenta la prima por voluntariedad a 10.000 euros para este tramo.

Las personas nacidas en 1963 o anteriores recibirán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, con la misma prima de voluntariedad, que no obtendrían los trabajadores que salgan como despido forzoso.

En el capítulo de complementos, el ERE incluye reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), abono del descuento de la seguridad social del empleado durante el paro, y seguro colectivo hasta los 63 años (y hasta los 65 años para supervivencia).

Telefónica ha comunicado a la CNMV que este ERE le conllevará un coste aproximado de unos 1.300 millones de euros, que no tendrá un impacto en caja.

Unidades globales

De forma paralela a este expediente de regulación de empleo, Telefónica ha puesto en marcha un plan de suspensión individual (PSI) de trabajadores de sus Unidades Globales en España.

Este plan afecta a una cifra de empleados que no está previsto que supere el centenar. Podrán apuntarse empleados con 56 años o más y cuya antigüedad sea de como mínimo 15 años, con condiciones similares de marcha similares a otros planes de bajas incentivadas.

En este caso, la adscripción deberá hacerse antes del 10 de febrero y la fecha de efectos de la suspensión del contrato se producirá con carácter general también el 29 de febrero, en coincidencia con el grueso de las marchas del ERE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Telefónica cierra el jueves el plazo para apuntarse al ERE

  1. Los medios de comunicación hablan de las bondades y maravillas del ERE de Telefónica.
    En un ERE no hay voluntariedad – hay un despido colectivo que afecta a cerca de 4000 empleos.
    Es fácil escribir sobre las bondades de los % de renta de los trabajadores de menor edad 68% pero ningún medio escribe sobre el 34% de los trabajadores de 63 a 65 años sin poderse jubilar.
    Existe un grupo seleccionado por edaismo (la edad se utiliza para categorizar y dividir a los trabajadores provocando daños, desventajas e injusticias) que son los trabajadores de mayor edad y mas antigüedad a los que se les deja claro que el despido de no ser voluntario es forzoso.
    Estos trabajadores llevan meses calculando y recurriendo a las distintas entidades implicadas en su despido para poder organizar su vida y sobrevivir al impacto. Algunos consultan INSS, SEPE, Oficina de empleo, Tesoreria Seguridad Social, Aseguradoras plan de pensiones, seguros de salud, seguros de vidad, asesores, abogados laboralistas, etc.
    Los actores principales del ERE empresa y sindicatos son incapaces de resolver las casuísticas diversas de ese grupo. Sobre las consultas de los trabajadores se dan informaciones contradictorias creando confusión, indefinición y caos. La documentación que presenta la empresa con múltiples errores y sin transparencia. Las consultas a los sindicatos con respuestas de evasión y sin conocimiento.
    Ejemplo- “Prima de voluntariedad”: adicionalmente al complemento de prejubilación referido previamente, y en concepto de indemnización adicional toda las personas trabajadoras nacidas en 1967 y años anteriores afectadas por el presente despido colectivo, de acuerdo con lo previsto en las Estipulaciones segunda y Tercera del presente acuerdo que soliciten voluntariamente la extinción de su contrato de trabajo percibirán una prima de adscripción voluntaria de 10.000 euros brutos.
    Esta prima se esta negando a los trabajadores que perciban la indemnización mínima legal (20 dias por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades) un detalle mas de despido forzoso. La indemnización es la misma en modo voluntario o forzoso.
    Ejemplo – Cotización CESS después de los 63 años. Trabajadores que no pueden solicitar la jubilación anticipada involuntaria por falta de años de cotización. Estos trabajadores en su gran mayoría con una antigüedad entre 30 y 37 años ven mermadas sus aspiraciones a la jubilación anticipada por las penalizaciones que aplica INSS sobre periodos de cotización. La empresa finaliza sus cotizaciones CESS a los 63 años. Con esa edad hay que buscar fórmulas para pagar CESS durante varios meses o años para poder asegurar un importe mínimo de jubilación.
    Gracias por vuestra colaboración solo son detalles que no figuran en ningún medio.

Deja una respuesta