¿Cómo saber el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital?

Para solicitar la prestación económica es indispensable acreditar una situación de vulnerabilidad económica

El objetivo del Ingreso Mínimo vital es prevenir el riesgo de pobreza. Foto: Freepik.

El objetivo del Ingreso Mínimo vital es prevenir el riesgo de pobreza. Foto: Freepik.

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Las personas que carecen de recursos económicos para hacer frente a sus necesidades básicas cuentan con la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una prestación gestionada desde la Seguridad Social que tiene como objetivo la prevención del riesgo de pobreza, así como la exclusión social.

Actualmente, cobran esta prestación económica más de medio millón de hogares, lo que supone que cerca de 1,7 millones de personas se benefician de esta ayuda pública, tal y como reflejan las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Quién puede solicitarlo

Quienes estén interesados en optar a la ayuda han de reunir una serie de condiciones, tal y como apunta la Seguridad Social en su página web, como haber residido de forma legal y efectiva continuadamente a lo largo del año inmediatamente interior o que la unidad de convivencia esté conformada desde seis meses antes de formalizar la solicitud.

También será necesario encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas. No se debe perder de vista que las personas que soliciten el ingreso mínimo vital habrán de cumplir otros requisitos específicos, que pueden variar en función de su situación personal o la de su unidad de convivencia.

Cómo se solicita

Las personas que cuenten con un certificado electrónico o un usuario y contraseña en el sistema Cl@ve podrán realizar la solicitud a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, mientras que el resto de interesados habrán de realizar la gestión mediante el servicio habilitado por la Seguridad Social.

Una mujer formaliza un trámite en su ordenador. Ingreso Mínimo Vital. Foto: Freepik.
El proceso de solicitud varía en función de si se dispone usuario y contraseña en el sistema Cl@ve. Foto: Freepik.

El primer paso es cumplimentar la solicitud con los datos personales y una dirección de correo electrónico válida. También será necesario aportar una fotografía del interesado y del DNI o NIE.

Para acreditar la residencia legal se podrá adjuntar la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.

También se deberá demostrar que se vive en el domicilio con el certificado de empadronamiento, en el que habrán de constar todas las personas empadronadas y la fecha de antigüedad.

La unidad de convivencia es otro de los aspectos a acreditar, a través del libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Así puedes conocer el estado del trámite

Para conocer el estado del trámite se deberá acceder al portal de la Seguridad Social y pulsar sobre el apartado ‘Ingreso Mínimo Vital’ y la sección ‘Gestiona la solicitud presentada’.

Entonces, la persona interesada deberá acreditar la identidad mediante el DNI e introducir el código de solicitud, conformado por más de 30 caracteres, o bien, el número de referencia, que suma 8 caracteres.

La Seguridad Social, que explica que la información de los expedientes se actualiza cada viernes, recalca que los distintos estados de tramitación que pueden aparecer son los que figuran a continuación:

  • En estudio
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada
  • Aprobada
  • Denegada
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio
  • Inadmitida  a trámite por ser administrador de una sociedad

Otra opción es llamar por teléfono al 900 20 22 22. El número, que no tiene ningún coste de llamada, está operativo de lunes a viernes de 09.00 h a 14.30 h.

Las personas que opten por llamar podrán consultar información específica sobre trámites de expedientes, «incluyendo todas las variaciones y modificaciones que puedan darse durante el periodo en que la prestación siga vigente y los trámites y comunicaciones asociadas a su mantenimiento».

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