Qué es el TIN: en esto debes fijarte para elegir una hipoteca

Antes de contratar un préstamo para afrontar la compra de una vivienda es imprescindible conocer algunos conceptos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el actual escenario económico, convertirse en propietario de una vivienda no es nada fácil. Por ello, muchas personas recurren a las entidades financieras y las hipotecas para conseguir la financiación necesaria para adquirir un inmueble.

El proceso de solicitud de este tipo de préstamos entraña una serie de pasos, pero también acostumbrarse a los términos utilizados por los bancos que, por su marcado carácter técnico, pueden resultar extraños para un grueso considerable de los potenciales compradores de una vivienda.

Qué es el TIN

Con toda probabilidad, una de las palabras a las que nos tendremos que enfrentar durante el proceso es el TIN, si bien también es habitual en la contratación de otros productos financieros como los depósitos o los créditos bancarios.

El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el importe que cobra la entidad financiera al cliente por la concesión del préstamo hipotecario

TIN son las siglas que hacen referencia a Tipo de Interés Nominal. A la hora de contratar una hipoteca es imprescindible fijarse en el valor que ofrece la entidad bancaria, puesto que se trata del tipo de interés que establece la hipoteca.

Por tanto, el TIN es el porcentaje que va a cobrar la entidad financiera al cliente por concederle el préstamo necesario para comprar la vivienda en cuestión. Dado que el banco adelanta una cuantía, se deberá devolver el importe en el plazo fijado y los intereses.

Un trabajador del sector bancario explica a una pareja las condiciones de su hipoteca. Foto: Freepik.
TIN son las siglas de Tipo de Interés Nominal. Foto: Freepik.

A pesar de que puede ser el mismo durante todo el periodo de financiación, también puede ir variando, de manera que el banco cobre un TIN inicial y un tipo de interés variable vinculado, por ejemplo, el Euríbor.

El TIN puede mantenerse durante toda la hipoteca o variar añadiendo un tipo de interés variable vinculado

Las personas interesadas en contratar una hipoteca deben tener en cuenta que, las condiciones del préstamo, pueden verse modificadas por otros conceptos como las comisiones o la contratación de productos vinculados.

Por esa razón, cuando se tiene intención de conocer el coste real de obtener un crédito hipotecario, no se debe perder de vista la TAE, otro término relevante en el proceso de contratación.

Qué es la TAE

La TAE es la Tasa Anual Equivalente, un porcentaje que contempla tanto los intereses como los gastos asociados, es decir, los que derivan de la contratación del préstamo hipotecario.

La Tasa Anual Equivalente incluye el TIN, la comisión de apertura, los productos vinculados y los gastos del estudio de viabilidad

Por ejemplo, los productos vinculados, que son aquellos que permiten reducir los tipos de interés a desembolsar por el crédito a la entidad financiera, como la contratación de un seguro de vida.

De forma general, la TAE acostumbra a englobar el TIN, la comisión de apertura de la hipoteca, los productos vinculados al crédito, así como los gastos de los estudios de viabilidad que el banco emprende para analizar la solvencia de la persona interesada.

Una pareja consulta las condiciones de la hipoteca con su gestor financiero. Foto: Freepik.
La TAE también incluye los gastos asociados. Foto: Freepik.

De esta manera, los potenciales compradores de una vivienda pueden conocer con precisión el coste que implica la solicitud del préstamo hipotecario, pero también si le beneficia contratar alguno de los productos vinculados.

Diferencias entre TIN y TAE en una hipoteca

Quienes estén sopesando contratar una hipoteca para adquirir una vivienda y estén inmersos en la comparación de los distintos créditos ofrecidos por los bancos, habrán de poner atención al TIN, para analizar qué hipoteca y qué entidad financiera les interesa más.

Cuando se tiene claro el préstamo hipotecario que se desea contratar, convendrá estudiar la TAE antes de tomar la decisión de forma definitiva, para saber el coste real que comportará la contratación de ese crédito en cuestión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta