Amancio Ortega suma 860 M a su fortuna gracias a la mitad del dividendo de 2021

El segundo plazo de abono está fijado para el 2 de noviembre, a razón del restante 0,465 euros por acción, tras el que Amancio Ortega se habrá embolsado en total 1.718 millones

Zara cuenta con una amplísima selección de catálogo de invierno.

Los artículos más destacados de las rebajas de invierno de Zara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega sumará a su fortuna 860 millones más. Y es que el fundador del grupo Inditex, que controla casi el 60% del capital, ingresará este próximo lunes casi 860 millones de euros en concepto de mitad del dividendo a cuenta del ejercicio del año 2021, a razón de 0,465 euros por título.

Concretamente, el segundo plazo de abono está fijado para el próximo día 2 de noviembre, a razón del restante 0,465 euros por acción, tras el que Amancio Ortega se habrá embolsado en total 1.718 millones. Estas cifras suponen 424 millones más que un año antes.

De esta manera, el dividendo a cuenta de 2021 para Inditex supone un desembolso de casi 2.900 millones. Específicamente, esto es un 33% superior al que ofreció a cuenta del ejercicio de 2020, cuando a cada acción correspondían 0,70 euros, y marca un máximo histórico.

Para ser más exactos, el reparto está compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Además, el Consejo de Administración de la compañía acordó también establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio de 2022, que se sumará a la retribución ordinaria para ser distribuida a lo largo de 2023.

Su exposición al mercado ruso le perjudica

Por otra parte hay que resaltar que Inditex se ha convertido en la compañía que más pierde en bolsa en lo que va de año, en torno a un 30%, un 28,08% concretamente, e, incluso, el pasado día 31 de marzo cedió el primer puesto por capitalización bursátil, que pasó a ocupar la energética Iberdrola.

¿Pero cuál es el motivo? La firma gallega ha precipitado su valor en la bolsa principalmente por su exposición a los mercados ruso, ucraniano y chino.

Y es que sobre los dos primeros, ha sido determinante el cierre de sus tiendas por el conflicto bélico y en cuanto al mercado del país asiático, pesan las restricciones de la movilidad debido a un repunte de contagios de Covid-19. Hay que recordar que Rusia es el segundo mercado más importante para la multinacional textil, solo por detrás de España, con más de 500 tiendas ahora cerradas. También los analistas apuntan como causas del desplome bursátil de Inditex al encarecimiento de las materias primas, la elevada inflación, así como al menor consumo derivado de ambas circunstancias.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp