Los antiguos propietarios de Finetwork llevan a Vodafone a los tribunales por una indemnización
Los antiguos propietarios de la operadora alicantina impugnan el plan al considerar que se ha materializado sin una valoración externa e independiente de la compañía
Finetwork da un paso más y solicita el preconcurso de acreedores
Tras la toma de control de Finetwork por parte de Vodafone, la ‘teleco’ se ha hecho con el quinto operador español. La operación, que comportará la integración del negocio de Finetwork en Vodafone, se ha formalizado después de obtener el visto bueno de la junta de inversiones extranjeras del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Con el objetivo de cumplir el plan de reestructuración de la operadora alicantina aprobado por la justicia, Vodafone España ha comprado el 99,4% del capital social a través un canje de deuda por participaciones y una ampliación de capital por compensación de créditos de 10 millones de euros.
Finetwork acude a los tribunales
Sin embargo, la operadora alicantina ha impugnado el plan al considerar que se ha materializado sin una valoración externa e independiente de la compañía, recoge El Confidencial. El motivo es que no se nombró a ningún experto en reestructuración, un paso común en procesos de reestructuración como el que ha atravesado Finetwork.
Los expropietarios de la compañía – Pascual Pérez con poco más del 50% del capital social, el family office Kay Capital y minoritarios – han denunciado el hito procesal. A pesar de que habitualmente la justicia acostumbra a cancelar parcial o totalmente el plan de reestructuración si da la razón a los impugnantes, la situación se complica en el caso de Finetwork al haber tomado Vodafone el control.
Dado que la impugnación se basa en varias opiniones sobre las valoraciones de la deuda, los activos de la compañía y el valor de la firma, si se estima la Audiencia Provincial de Alicante el recurso lo más probable es que dictamine el desembolso de una indemnización económica.
Vodafone España integra Finetwork
A lo largo del tiempo que dure el proceso de integración, que se llevará a cabo de forma progresiva, Finetwork continuará desarrollando su actividad con normalidad al prestar su catálogo de servicios mediante la red de Vodafone. El plan lo llevará a cabo el equipo de gestión de la firma valenciana con la dirección del director de Wholesale de Vodafone España, Luis Jiménez.
«La incorporación de Finetwork refuerza nuestra escala y amplía nuestra presencia en segmentos clave del mercado. Es una operación que encaja plenamente en nuestra visión de crecimiento sostenible, basada en la eficiencia, la innovación y la creación de valor a largo plazo», destacó el CEO de Vodafone España, José Miguel García.
Vodafone España, propiedad del fondo británico Zegona, se ha mostrado convencido que la integración de Finetwork le permitirá dar un paso adelante en su objetivo de recuperar impulso comercial y consolidarse como uno de los principales operadores del país, pero también reafirmar su compromiso con la inversión, la innovación tecnológica y la excelencia en el servicio al cliente.
Conflicto judicial con Vodafone España
La integración en Vodafone llega después de que emprendiese acciones legales contra Finetwork a raíz de los impagos acumulados en el marco de varios contratos que mantienen las dos empresas. Uno de ellos brindaba a la firma valenciana acceso a la red para la próxima década.
Después de que el contrato expirase y la prórroga se mantuviese durante dos meses, las negociaciones de la renovación se alargaron más de lo previsto y acabaron extendiéndose por cinco meses, lo que desembocó en la inclusión de una quita de deuda vinculada con el contrato anterior de cerca de 40 millones de euros relacionada con el nuevo calendario de pagos.

La CNMC acabó posicionándose se pronunció a favor de Vodafone, ordenando a Finetwork a abonar las facturas pendientes derivadas del acuerdo mayorista, que optó por solicitar el preconcurso de acreedores ante el juzgado mercantil de Alicante, habilitando un período de negociación con Vodafone, que era el acreedor mayoritario al poseer más del 50% de la deuda.
La operadora roja propuso un plan de reestructuración convirtiendo la deuda en participación de capital para controlar hasta un 95% del capital de Webi Mobile, propiedad del empresario Pascual Pérez. Una vez el plan ha recibido la homologación judicial correspondiente, así como las autorizaciones regulatorias y gubernamentales, Vodafone ha concluido la toma de control de Finetwork.