Banc Sabadell: González-Bueno trabaja a contrarreloj en el plan para sobrevivir en solitario

La única vía de salida para el banco es reducir costes y ser más digitales, una tarea donde el nuevo CEO tiene experiencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell celebró este viernes junta de accionistas, la última con Jaime Guardiola como consejero delegado y por tanto, la primera para el nuevo CEO, César González-Bueno.

El directivo llega en un momento clave, con el sistema financiero en plena transformación, y necesita hacer más rentable a la entidad, aun sin vender TSB, su filial británica. Y debe hacerlo en menos de dos meses.

La rentabilidad se consigue aumentando beneficios y aquí, hay trabajo que hacer. El banco apenas ganó dos millones de euros en todo el 2020.

Con unos ingresos prácticamente planos, la única vía de salida es reducir costes y ser más digitales, una tarea donde González-Bueno tiene experiencia, pues fue consejero delegado de ING en España durante dos etapas y este banco es 100% digital.

Pero el Sabadell no se lo juega todo a una carta y además de apostar por la digitalización, trata de reducir costes. Por eso puso en marcha un plan de ajuste en España para 1.817 trabajadores.

Asimismo, la entidad decidió el pasado año acelerar su plan de reestructuración en Reino Unido con un ajuste de 1.300 personas.

El objetivo es que TSB también vuelva a ser rentable en 2021, de hecho, prevén que aporte 100 millones de libras a la cuenta de resultados el próximo ejercicio.

El recorte de plantilla que se ha hecho en los dos mercados ha tenido unos costes de 415 millones de euros y ha sido financiado íntegramente con las plusvalías de casi 600 millones de euros de la cartera ALCO.

El CEO quiere crecer en solitario, sin fusión ni ventas

González-Bueno ha decidido que Sabadell debe crecer en solitario y por tanto, no pensar en fusiones. También cree que no deben vender ni TSB, ni México.

Son algunas de las ideas que el directivo ha adelantado antes de presentar oficialmente su nuevo plan estratégico, algo que hará en mayo.

La entidad catalana intentó fusionarse con BBVA el pasado mes de noviembre, pero apenas 11 días de empezar las negociaciones, Josep Oliu y Carlos Torres abandonaban esta idea por desacuerdos en el precio.

En ese momento, Banc Sabadell anunció que iba a priorizar el mercado doméstico y analizar alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB.

Es decir, la entidad buscaba comprador para su filial británica, de hecho, fuentes cercanas a la compañía aseguraban había acercamientos y que si lo conseguía, salir de México sería el siguiente paso.

Pero todo cambió un mes después, cuando ficharon al nuevo CEO.

Los cuatros meses de preparación de González-Bueno

El directivo, que no ha asumido esta función formalmente hasta este viernes, ha estado durante los últimos cuatros meses trabajando mano a mano con el presidente y el hasta ahora consejero delegado, Jaime Guardiola.

Algo que se pudo comprobar el pasado 1 de febrero, cuando Sabadell presentó sus cuentas anuales. Durante la rueda de prensa, las palabras del número uno del banco ya sonaban muy diferentes.

“La venta de TSB parece menos inminente de lo que antes pensaba”, comentó Oliu. Respecto al futuro de México también se aclaró que no había “ningún plan de enajenación”.

Hace apenas una semana, González-Bueno ha adelantaba cómo será la nueva organización del Banc Sabadell en España.

El mismo se estructurará en tres grandes unidades de negocio: particulares, empresas y corporativa.

La unidad de particulares estará dirigida por el propio consejero delegado hasta la incorporación de un nuevo responsable, aunque no han especificado quien será.

Al frente de banca de empresas, se pondrá el director general de Sabadell España, Carlos Ventura. Mientras que el actual director de banca corporativa, José Nieto, mantendrá esta división.

Por su parte, Leopoldo Alvelar será el director financiero, un cambio que ya se adelantó en febrero. Además, el subdirector general del Banco Sabadell, Xavier Comerma, se quedará al mando de la dirección de riesgos.

Una de las mayores novedades es que cada unidad de negocio contará ahora con su propia cuenta de resultados.

Se esperan cambios en TSB

El banco también explicó que la estrategia en las filiales internacionales, TSB y México, seguirá enfocada en acelerar su senda de rentabilidad y aumentar su aportación al grupo.

En México, el consejero delegado es Francisco Lira, otro cambio que se anunció en febrero. Donde si habrá algún cambio más será en Reino Unido.

Debbie Crosbie seguirá como consejera delegada, pero el presidente, Richard Meddings, ha anunciado esta misma semana que dejará el cargo a finales de este 2021.

Se trata de una decisión voluntaria así que permanecerá en él hasta que la entidad encuentre a un sucesor

Meddings ya adelantó el año pasado que no quería renovar su segundo mandato como presidente, sin embargo, decidió esperar porque en noviembre, Sabadell se encontraba en conversaciones con BBVA para una posible fusión y después porque se habló de la posible venta de TSB.

Ahora que ha llegado el nuevo CEO y ha despejado las dudas sobre el futuro del grupo, ha decidido dar el paso.  

El presidente le confía recuperar el valor de la acción

El último reto que debe afrontar César González-Bueno es recuperar el valor de la acción. Durante la junta de este viernes él mismo se comprometía, señalando que pretende crear más valor para los inversores.

Pero además, el propio presidente del Sabadell, le confiaba esta labor. Según explicaba, el foco del Sabadell está puesto ahora en aumentar la rentabilidad y recuperar el valor de la acción, que se ha debilitado muchos en los últimos años y solo el último perdió un 60%.

Pero esto solo ocurrirá, si antes mejora el beneficio del grupo. Y será “el equipo dirigido ahora por César González-Bueno, quien lleve a cabo esta labor”, concluía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp