Caída global de Amazon Web Services: miles de webs y apps se quedan fuera de servicio en todo el mundo
Entre los servicios afectados figura el asistente de voz Alexa, la red social Snapchat, los videojuegos Epic Games Store y Fortnite y los asistentes de inteligencia artificial Chat GPT de OpenAI y Perplexity
Los usuarios que a lo largo de esta mañana hayan tratado de abrir aplicaciones como Alexa, habrán comprobado que no funcionaban correctamente. A pesar de que quizás hayan atribuido el fallo a errores comunes como la mala conexión a internet, la realidad es que se debe a una caída mundial de la nube de Amazon, que está provocando fallos en miles de páginas web y servicios.
El gigante tecnológico ha enfatizado que está trabajando para encontrar la solución a la interrupción de sus servicios, que ha ocasionado la paralización a nivel global de su página web, pero también del asistente de voz Alexa, la red social Snapchat, los videojuegos Epic Games Store y Fortnite y los asistentes de inteligencia artificial Chat GPT de OpenAI y Perplexity.
Aena ha advertido a los usuarios que no es posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de los aeropuertos
Más allá de las aplicaciones, una de las empresas que se ha visto directamente afectada por la caída global de los servicios ha sido Aena, que ha advertido a los usuarios que no es posible pagar con tarjeta en los aparcamientos de los aeropuertos que gestiona por toda la geografía española.
Caída global de Amazon
La compañía ha notificado un aumento en las tasas de error y las latencias de varios servicios de AWS, inicialmente vinculadas a la región estadounidense US-EAST-1. Poco después, no obstante, se han comenzado a detectar problemas del proveedor de servicios en varias regiones a nivel global, entre ellas, España.

Consecuentemente, las páginas web, aplicaciones y videojuegos que dependen de la infraestructura no están operando de forma correcta. Por el momento, todo apunta a que la interrupción del servicio de infraestructura en la nube está relacionado con la resolución de DNS del punto de conexión de la API de DynamoDB en Estados Unidos.
La compañía, sin embargo, ha dejado bien claro que están trabajando en varias rutas paralelas para acelerar la recuperación de sus servicios y las empresas que utilizan su infraestructura. Amazon ha reconocido la posibilidad de que los clientes no podrá acceder a las aplicaciones, por lo que les ha recomendado que vuelvan a intentar cualquier solicitud fallida.
Amazon está trabajando en varias rutas paralelas para acelerar la recuperación de sus servicios y las empresas que utilizan su infraestructura
A pesar de la caída global de sus servicios, Amazon ha hecho hincapié que las medidas de mitigación que ha comenzado a aplicar están dando «señales significativas de recuperación». Por tanto, ha avanzado que las solicitudes de los usuarios próximamente comenzarán a tramitarse correctamente y volverán a experimentar un comportamiento correcto en los servicios.
«Aunque las solicitudes comiencen a procesarse correctamente, puede haber una latencia adicional y algunos servicios tendrán trabajo atrasado, lo que podría tardar más tiempo en procesarse por completo», ha advertido Amazon y ha puntualizado que continúan trabajando en la acumulación de solicitudes en cola sobre este incidente.
Fallos en los servicios
La caída de los servicios de Amazon no es un hecho aislado, si no que al echar la vista atrás se dan con episodios similares. Un claro ejemplo es la caída masiva en la infraestructura de Telefónica, que provocó la pasada primavera interrupciones en el servicio de internet de miles de usuarios españoles.
El fallo técnico generó cortes de conexión en todo el país, si bien la mayor parte de las incidencias se centró en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana. El motivo tras la caída fueron unos trabajos de actualización de la red que afectaron a los servicios de fibra óptica y la red de teléfono fijo.
Unos meses más tarde, los clientes de Vodafone en España también sufrieron una caída en sus servicios móviles a causa de un corte de fibra en algunas zonas de Ourense y León por los incendios que se originaron en estas regiones. La incidencia, no obstante, duró aproximadamente una hora y no se extendió al resto de la geografía nacional.
Tras la incidencia, la operadora móvil reforzó sus recursos de red en las zonas afectadas por los incendios y activó datos ilimitados para los clientes afectados con el objetivo de garantizar la conectividad.