Cellnex vuelve a España tras la expansión en Reino Unido

La operadora cierra la compra de 1.500 torres de Orange por 260 millones de euros y suma ya más de 10.000 emplazamientos en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex ha cerrado la compra de 1.500 torres de telecomunicaciones de Orange por 260 millones de euros. Con este movimiento, la operadora con sede en Barcelona acumula 10.300 emplazamientos en España y más de 55.000 en toda Europa, después del proceso de expansión en Reino Unido que ha llevado a cabo en el último año. 

Tras la transacción, Orange no se desprenderá del todo de sus torres. La compañía francesa será el principal cliente de esta cartera, según explica Cellnex en un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambas operadoras han sellado un contrato marco de arrendamiento vinculado a la inflación por un periodo de diez años, que podrá extenderse otros diez y, posteriormente, en intervalos de un año. 

De esta forma, Cellnex cierra una operación en la que también estaba interesada la operadora estadounidense American Tower, el principal competidor para adquirir las torres de Orange. Se trata de una más de las operaciones acometidas por Cellnex en los últimos meses.

La última, a principios de octubre, fue la compra de Arquiva por 2.240 millones de euros, para la que Cellnex realizará una ampliación de capital por 2.500 millones de euros. Esta maniobra le permite adquirir 7.400 emplazamientos en todo Reino Unido, además de los derechos de comercialización de otros 900.

La compra de las torres de Orange, estratégica para Cellnex

Según Cellnex, la adquisición de las nuevas torres de Orange está «completamente alineada con la estrategia de crecimiento» de la compañía, y además «cumple totalmente con la estricta política de valor de la compañía». La firma espera, además, financiar la transacción con el efectivo del que dispone. 

Según el director de negocio de la compañía, Álex Mestre, esta operación «no solo refueza su posición en España como operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, sino que también consolida la relación con Orange como uno de los clientes clave del grupo, con quien ya venía trabajando en España y en Francia». 

Cellnex cumple también con la tendencia del mercado. En 2019, una gran variedad de operadoras ha acometido inversiones similares, siendo Telefónica una de las compañías que más ha ganado. El pasado viernes vendió a su filial de torres, Telxius, más de 1.900 torres en Brasil por 140 millones de euros, lo que le permite acumular más de 20.000 activos radioeléctricos en el gigante lationamericano. 

Esta operación es la última del plan estratégico de la firma que dirige José María Álvarez-Pallete, que planea deshacerse de 50.000 de los emplazamientos repartidos en todo el mundo -principalmente realizará desinversiones en Chile, Perú y España- antes de septiembre del próximo año. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp