El chocolatero de Mercadona y Nestlé refinancia 605 millones mientras se dispara el precio del cacao
Natra fabrica caracolas, surtidos de bombones, tabletas, barritas y cremas
Con actividad comercial en más de 90 países y una plantilla conformada por 1.400 empleados, el chocolatero de Mercadona y Nestlé produce sus productos en una decena de plantas distribuidas por la geografía europea y canadiense. En el transcurso del año pasado, Natra registró una facturación de 729 millones de euros.
En este contexto, el fabricante español de chocolate ha optado por refinanciar 605 millones de euros con un nuevo préstamo sindicado de 500 millones de euros y una línea revolving de 105 millones de euros, según recoge El Economista, que también subraya que la firma se propone alcanzar este año los 940 millones de euros.
Ascenso del precio del cacao
El movimiento llega después de que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejen que el cacao es uno de los productos que más se ha encarecido. Concretamente, tanto el cacao como el chocolate en polvo han elevado sus precios cerca de un 13%.
Entre los alimentos que más han elevado su precio a doble dígito figura el café, con un incremento del 17,6% en su precio, pero también la carne de vacuno, con un 13,6%.

Destaca, asimismo, el aumento experimentado por las frutas frescas o refrigeradas, del 9,3%; los frutos secos y de cáscara, del 6,3%; el pescado congelado, del 6,2%; los despojos comestibles, del 5,2%; la mantequilla, del 4,9%, y la leche entera, del 4,8%.
Chocolatero de Mercadona y Nestlé
Los orígenes de la compañía se remontan a 1943, cuando tres jóvenes químicos procedentes de Valencia inventaron un procedimiento para extraer la teobromina, una sustancia parecida a la cafeína que únicamente se puede encontrar en los granos de cacao.
La siguiente década estuvo marcada por la expansión del negocio, puesto que la empresa optó por diversificar la fabricación y comercialización de productos de cacao: polvo, pasta y manteca.
En 1978 las acciones de la empresa comenzaron a cotizar en el Mercado de Valores de Valencia, para acabar debutando en el parqué madrileño en 1991. En el año 2000 arrancó una nueva línea de fabricación con la producción de coberturas de chocolate en el centro de producción de Valencia.
Pocos años después las actividades de la empresa vinculadas a la extracción de la teobromina e ingredientes funcionales se escindieron de la recién creada Natraceutical, de la que Natra vendió su participación en 2014.
La etapa estuvo marcada por varias compras. Un ejemplo es la adquisición de Zahor, una empresa especializada en tabletas, snacks y bombones con fábricas en Francia y España, así como una fuerte facturación en Europa, lo que le permitió centrarse en productos finales para el consumidor.
También se hizo con Chocolaterie Jacalie, especializada en la elaboración de bombones y praliné belgas. Con la compra de All Crump en el mismo país, la compañía pudo establecer una nueva línea de negocio para untables.
Tras las diversas compras, la empresa se expandió a nuevos mercados, creciendo en Estados Unidos y Asia, pero también abriendo oficinas comerciales en China y una fábrica en Canadá.
Posteriormente, lanzó un plan de transformación para impulsar su crecimiento y crear un nuevo equipo de gestión para la organización. También invirtió cerca de 21 millones de euros para modernizar y adaptar las fábricas de Valencia y Malle a los últimos avances tecnológicos.
Cuáles son sus productos
Dentro de la categoría de bombones, produce trufas, caracolas de chocolate, ballotines envueltos para regalo, esferas y surtidos de bombones de chocolate negro, con leche y blanco combinado con una amplia gama de rellenos.
En cuanto a las tabletas cuenta con varias bases (blanco, con leche, negro, rubio y sin azúcar añadido), a las que se pueden añadir avellanas, almendras, sal marina, fruta y frutos secos o galleta. También cuenta con la opción de incluir relleno de praliné, mousse, menta o frambuesa.
Más allá de las barritas de galleta, galletas y crema, caramelo, leche, cacahuete y turrón, la empresa fabrica untables de chocolate, avellanas, crujientes, ricos en proteínas, sin aceite de palma y sin azúcares añadidos. En el catálogo de sus productos de consumo también figuran las cremas de frutos secos: almendra, anacardo, pistacho y coco.