El comercio electrónico rompe récords (pero echa el freno)

El comercio electrónico en España supera los 24.000 millones de euros en operaciones, aunque su expansión baja de velocidad en el último año

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El comercio electrónico en España bate récords de crecimiento: según un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el sector ha logrado ventas por 24.185 millones de euros en el 2016. Como sucede con las grandes economías, cuanto más se expanden su ritmo de desacelera: el año pasado el sector incrementó sus ventas un 20,8%, cuando en el 2015 la diferencia fue del 26%.

“Es lógico que suceda esta ralentización, porque hemos partido de cifras muy bajas. A medida que vamos creciendo, el porcentaje se irá reduciendo. Es normal en un sector que está consolidando”, analiza José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital, que agrupa a 500 empresas del sector.

Comercio electrónico: tras lograr un crecimiento del 26% en el 2015, la expansión el año pasado llegó al 2016

Las agencias de viajes, los operadores turísticos y las aerolíneas lideran con comodidad las ventas: entre unos y otros capitalizan el 20% de las operaciones, seguidos por el comercio textil (7,2%), los espectáculos (5,3%), los artículos de imagen y sonido y los electrodomésticos (4,2%).

Amazon manda

Sin embargo, la gran diversidad de artículos que vende –desde electrónica a libros, pasando por alimentos o ropa- encumbra a Amazon como la plataforma que gestiona más ventas electrónicas en el país.

La empresa de Jeff Bezos no aporta cifras de sus operaciones en España, pero como ejemplo de su expansión, destaca “el aumento de la plantilla en un 50%, donde pasaremos de los 1.000 trabajadores actuales a los 1.600 que tendremos a finales de 2017”, dijeron fuentes de la empresa a Economía Digital.

A lo sumo, en Amazon precisaron que las pymes españolas que venden sus productos en Amazon Marketplace, facturaron en ventas internacionales más de 210 millones de euros solo en 2016.

Amazon: la plataforma habría facturado 870 millones en España durante el 2016, seguida por El Corte Inglés, con 651 millones

Según la consultora Statista, Amazon ingresado más de 870 millones el año pasado, seguida por El Corte Inglés, que ha ingresado 651 millones, una fracción pequeña frente a los 15.000 millones que genera la venta presencial. Es algo similar al caso de Zara: su portal ha generado operaciones por 317 millones cuando las tiendas contabilizaron ingresos por 15.394 millones.

Al sector le falta madurez

Ese fenómeno evidencia que pese a su rápida expansión, al comercio electrónico “todavía le falta madurez”, dice Zimmermann. “Comparado con el sector off line todavía no estamos ni al 3%, y en países que puede estar muy consolidado, como los Estados Unidos, apenas llega al 15%”, grafica.

La expansión del sector se debe, indica, a la innovación de las plataformas, que agilizan el proceso de compra, a una mayor conectividad y a la mejora en la logística, “que permite que algunos productos puedan ser recibidos en una hora”. Pero todavía quedan factores por mejorar. Por ejemplo, la poca inserción del comercio electrónico en muchas pymes y la falta de aprovechamiento “del sector en la Unión Europea”.

“Las empresas podrían sacar más partido a un mercado que alcanza a 500 millones de personas. Europa puede convertirse en un epicentro del comercio electrónico, pero aún queda mucho trabajo por conseguirlo”, dice Christian Verschueren, director general de Eurocommerce.

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