Copcisa, Copisa, Ferrovial y Sacyr se adjudican una conexión de ferrocarril en Barcelona por 300 millones

Las obras para extender la L8 arrancarán este verano y deberían estar acabadas en cinco años

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). Imagen: Generalitat de Catalunya.

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La unión temporal de empresas (UTE) formada por Copcisa, Copisa, Ferrovial y Sacyr se han adjudicado por 300 millones la obra principal para conectar las líneas Llobregat-Anoia y del Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Barcelona.

Así lo han precisado fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat, que han asegurado que era la única oferta presentada para este contrato para extender la L8.

En concreto, la actuación consiste en alargar la línea de FGC Llobregat-Anoia desde la estación de Gràcia a través de un túnel, y en construir las estaciones de Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, además de remodelar la estación de Plaça Espanya y la de Gràcia de la línea FGC del Vallès.

En 5 años

Para poder llevar a cabo esta conexión se construirá un túnel de 4 kilómetros de longitud y 10 metros de diámetro, se reformarán dos estaciones existentes y se construirán otras tres, ha asegurado este departamento en un comunicado, en el que ha precisado que las obras arrancarán este verano y deberían estar listas en 58 meses, es decir, unos cinco años.

Mapa de la conexión. Imagen: Generalitat de Catalunya.

En total, todo este proyecto supone una inversión global superior a los 400 millones si se incluye el presupuesto de otras tareas como desvíos de servicios. La Generalitat cree que la conexión de estas dos líneas de FGC puede beneficiar a 19,5 millones de usuarios al año y mejorar la cobertura de transporte público en la zona.

Por otro lado, actualmente, están en marcha las tareas para el desvío de los servicios más relevantes afectados por la obra principal, en tres ámbitos: la Gran Vía de las Corts Catalanas entre la calle de Llançà y la calle de Vilamarí, donde se ubicará el pozo de ataque de la tuneladora que perforará el túnel; la futura estación de Hospital Clínic; y la nueva estación de Gràcia. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

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