Dia reduce sus pérdidas un 44% y da por concluido su proceso de capitalización

La cadena de supermercados justifica la caída de la facturación en la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino

Dia reduce sus pérdidas un 44% y da por concluido su proceso de capitalización. En la imagen, un pasillo de los supermercados DIA. ED/archivo

Dia cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 104,8 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del 44% respecto a los mismos números rojos del mismo periodo en el ejercicio de 2020. También cayó facturación con una reducción del 9,1% hasta los 3.193,7 millones de euros, mientras que las ventas retrocedieron un 5%, principalmente por el fuerte aumento que se produjo en 2020 durante el confinamiento domiciliario.

Estos son los datos que ha comunicado la empresa este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se explica que la caída en la facturación se debe a la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino, del 17% y el 35%, respectivamente.

El beneficio bruto aumentó al 22,5% desde el 21,7% interanual gracias a las mejoras operativas, incluida la optimización logística y la reducción de los desperdicios alimentarios. En cuanto al Ebitda, éste ascendió a 47,7 millones, un 20% menos que hace un año.

Los ingresos provenientes de tiendas propias representan un 65,2% de las ventas netas del grupo, frente a los 32,2% provenientes de tiendas en franquicia y el 2,5% de la actividad online.

La empresa continuó con la racionalización de su red de tiendas y a 30 de junio ya bajaba de los 6.000 establecimientos tras proceder al cierre de 107 locales en los últimos tres meses.

La red de tiendas propias concentra el 65% de sus ingresos netos, frente al 32% que suponen sus franquicias y el 2,5% que obtiene a través de la venta por internet.

Dia concluye la ampliación de capital de 1.028M

La compañía de distribución de alimentos ha destacado en el documento enviado a la CNMV la importancia de la la ampliación de capital de 1.028 millones de euros ejecutada el pasado mes de agosto y concluido el pasado 2 de septiembre. Según ha señalado, este proceso le permite recuperar el equilibrio patrimonial, salir así de “causa de disolución” y cumplir con las condiciones pactadas con sus acreedores financieros.

“El cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación de Grupo Dia representa un hito estratégico para la compañía”

Stephan DuCharme

“El cierre del acuerdo global alrededor de la estructura de capital y la refinanciación de Grupo Dia representa un hito estratégico para la compañía y la culminación de un proceso complejo para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del Grupo”, ha afirmado el Presidente Ejecutivo de la firma, Stephan DuCharme.

Esta operación hizo que su máximo accionista, el magnate ruso Mijaíl Fridman, elevara su posición del 74,8 al 77,7 % al aportar casi 800 de los 1.028 millones suscritos.

Dia reduce su deduda 243M gracias a la recapitalización

La deuda neta del grupo hasta junio se situaba en los 1.370,4 millones de euros. Sin embargo, gracias a la recapitalización ha disminuido posteriormente hasta los 342,6 millones.

Por países, España es el mercado más importante con 2.089,7 millones de facturación (-7,7%). Le sigue Argentina, con 426 millones (-7,1%); Brasil, con 381,7 millones (-21%); y de Portugal, con 296,3 millones (-4,2%).

El grupo ha explicado que en continuo desarrollo de la propuesta de valor comercial está la mejora del surtido
con foco en los productos frescos
, el desarrollo de una nueva marca propia que combine calidad, relación calidad-precio y un envasado más atractivo.

También tienen previsto desplegar totalmente su modelo actualizado de franquicia y expandir su servicio de venta online y entrega exprés. En este sentido, han recordado que se están ejecutando “actualizaciones” en sus establecimientos para modernizarlos. De hecho, en el primer semestre se completó la transformación de 300 tiendas en España, 59 en Portugal y 42 en Argentina.

Noelia Tabanera