El coronavirus costará más de 100.000 millones a las aerolíneas

La IATA calcula que la caída de la demanda de vuelos por la epidemia del coronavirus costará entre 56.000 y 102.000 millones al sector

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El sector aéreo está siendo uno de los más afectados por el coronavirus, pues lo primero que han cortado muchas empresas y familias son los viajes, especialmente a las zonas más afectadas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula este coste para las empresas del sector en hasta 100.000 millones de euros.

La IATA aseguró hace dos semanas, el 20 de febrero, que las aerolíneas iban a ingresar 29.000 millones de dólares menos por la crisis de Covid-19. Pero la proliferación de casos y su explosión en Europa la ha llevado a reformular el cálculo. Este jueves, la asociación ha difundido las nuevas cifras: entre 63.000 y 113.000 millones de dólares (56.405 millones de euros y 101.196 millones de euros).

«El desarrollo de la crisis de Covid-19 casi no tiene precedentes, en poco más de dos meses las perspectivas económicas de buena parte del mundo han tomado un dramático giro negativo», ha afirmado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac. Y ha añadido que «las líneas aéreas necesitarían que se consideren medidas de alivio fiscal» dado que el sector se encuentra en «circunstancias excepcionales».

La IATA también ha pedido a los gobiernos cambios en el sistema de asignación de espacio aeropuertario debido a los efectos que se está generando la expansión del coronavirus.

El peor y el mejor escenario

El escenario más negativo que prevé la IATA es que una amplia expansión del brote provoque una reducción en la demanda de entre un 23% y un 24%, no solo en China, sino también en otros países de Asia Oriental y en la mayoría de los mercados de Europa Occidental y de Oriente Medio. En EEUU, la bajada de la demanda rondaría el 10%, estima la Asociación. Este es el escenario de los 101.196 millones de euros en pérdidas.

El escenario más optimista, el de pérdida de ingresos de más de 56.000 millones, se produciría si la situación actual no empeora, especialmente en países con más de 100 casos, como España, Italia, Francia, Alemania y EEUU, entre otros. La sectorial calcula que en este caso la demanda caería un 23% en China, un 12% en Japón, un 14% en Corea del Sur, un 24% en Italia, y un 10% en Francia y Alemania, entre otros mercados.

IATA ha recordado que los precios de las acciones de las aerolíneas en las bolsas mundiales han caído en torno al 25% desde el inicio de la epidemia, mucho más que en la crisis del SARS de 2003, cuando las bajadas fueron del 4%.

La asociación también ha señalado que los efectos adversos podrían mitigarse en parte con la baja de los precios del petróleo, lo que podría abaratar en alrededor de 28.000 millones de dólares los costes anuales de combustible para las aerolíneas.

 

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