El Corte Inglés rebaja el ERE de Viajes a 549 trabajadores

Los grandes almacenes quieren aplicar la reforma laboral a los afectados que no se presentan voluntarios al ajuste

Un almacén de El Corte Inglés | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la tercera reunión con los sindicatos, El Corte Inglés recortó el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar en la filial de Viajes. Si primero eran 620 los empleados que iban a sufrir el ajuste, la compañía aceptó rebajar la cifra hasta 549. Lo hizo con una amenaza: la de aplicar la reforma laboral con la indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

El sindicato SPV y CCOO informaron tras el encuentro de la reducción que acepta realizar la organización. Una caída del 11,4% de los afectados que sin embargo siguen dejando una cantidad «elevadísima» de despidos, a su parecer.

En una primera fase, el ERE diseñado por la empresa que preside Marta Álvarez será voluntario. Se podrán inscribir todos los trabajadores, independientemente de su puesto. Para ellos, El Corte Inglés ofrece una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Sin embargo, los grandes almacenes se guardan un as bajo la manga. De no llenarse el cupo de bajas con voluntarios, comenzarán las salidas forzosas. Y aquellos que sean señalados por la compañía abandonarán su lugar de trabajo con la indemnización mínima por ley: 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Para evitar tener que negociar con prisas, El Corte Inglés también pretende presentar un nuevo ERTE hasta el 30 de junio –el actual finaliza el 28 de febrero– para la división de viajes de empresa, la que se verá golpeada por el ERE. Mientras, el ERTE ya previsto para el resto de unidades de negocio aceptaron rebajar la afectación máxima del 60% al 50% de la jornada y dejaron la vigencia en un año.

La respuesta de los sindicatos

La propuesta de la compañía fue valorada como «insuficiente» por parte de los sindicatos, como era evidente dentro del proceso de negociación actual. El sindicato SPV, el mayoritario, exigió incrementar las indemnizaciones hasta los 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. Además, pidió que el ERTE solamente esté activo hasta septiembre de 2022.

CCOO no detalló la indemnización exigida, pero sí advirtió de que para obtener su apoyo deberá ser «totalmente voluntario». Además, la vigencia del ERTE no debería prolongarse hasta más allá del 31 de mayo. Las próximas reuniones se celebrarán los días 17 y 21 de febrero.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp