El precio del cierre de la hostelería: 8.500 millones solo en ayudas directas

La Hostelería de España calcula que el coste del cerrojazo en bares y restaurantes será de 8.500 millones de euros solo en ayudas directas

La hostelería se prepara para el cierre masivo en las próximas semanas. Ya son siete las comunidades autónomas que han bajado la persiana en bares y restaurantes. Cataluña, la pionera, hace ya tres semanas que lo hizo y a ella se han sumado otras Murcia, Navarra, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja. El cerrojazo tiene un coste: más de 8.500 millones de euros solo en ayudas directas que irían para reducir las pérdidas.

Este es el cálculo que ha realizado la Confederación Empresarial de Hostelería de España. “Estar cerrado vale mucho dinero y este segundo confinamiento será la puntilla para muchos locales que ya no pueden más. Muchos ya abrieron a pérdidas en mayo”, ha asegurado José Luis Yzuel, presidente de esta organización en declaraciones a El Mundo. A esta estimación se llega teniendo en cuenta las ayudas que recibe el sector y el peso de éste en el PIB, que es superior al 6%.

“Estar cerrado vale mucho dinero y este segundo confinamiento será la puntilla para muchos locales que ya no pueden más”

Y el escenario que se avecina todavía es peor. La hostelería teme la llegada de un segundo confinamiento domiciliario, como ya ha ocurrido en Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido. “En Europa ya hay una segunda ola de cierres, pero estos se han acompañado de ayudas directas a las empresas”, compara Yzuel.

El precio del cierre de la hostelería: 8.500 millones solo en ayudas directas

Francia, Portugal o Austria destinan fondos para el turismo y la hostelería

Y es que para este empresario el modelo ideal es el francés, en el que el Estado da ayudas directas a los negocios en función de su plantilla. La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron anunció un fondo de 10.000 millones para los establecimientos a la vez que decretó el confinamiento.

Por su parte, Portugal también ha destinado 60 millones para ayudar al sector turístico y Austria tiene un plan de ayudas de 500 millones de euros para la hostelería. Además, la mayoría de los países ha eximido a los negocios de pagar alquileres y determinados impuestos. En España lo que ha habido hasta ahora son propinas», critica Yzuel.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España recuerda que en Cataluña los bares y restaurantes llevan más de 20 días cerrados. Y en cambio, “los casos no han ido a menos, sino a más”, apunta. Y es que en las dos primeras semanas de cierre, los contagios crecieron un 176%, sin embargo, parece que en la última semana el coronavirus ha dado un poco de tregua en la región.

Según esta organización, la pandemia obligará a bajar la persiana de forma definitiva a uno de cada tres establecimientos, alrededor de 100.000 en total. “Las peores previsiones, cada día que pasa se confirman”, concluye Yzuel.