ExxonMobil adquiere Pioneer en una operación de 56.000 millones de euros

La petrolera más grande de EE.UU. refuerza su posición en el Pérmico y busca impulsar la seguridad energética del país

Sede central de Exxonmobil. FOTO: Exxonmobil Caixabank

Sede central de Exxonmobil. FOTO: Exxonmobil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La petrolera ExxonMobil ha anunciado la adquisición de Pioneer Natural Resources en una operación valorada en 59.500 millones de dólares (56.115 millones de euros), marcando la mayor transacción desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999. Esta adquisición, realizada completamente en acciones, ha sido aprobada de forma unánime por los consejos de administración de ambas compañías y se espera que se cierre en la primera mitad de 2024, sujeto a aprobaciones regulatorias y el visto bueno de los accionistas de Pioneer.

Según los términos de la operación, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 acciones de ExxonMobil por cada título que posean en la empresa adquirida. El valor total de la transacción, incluida la deuda neta, asciende a aproximadamente 64.500 millones de dólares.

Esta adquisición tiene como objetivo generar retornos de doble dígito para ExxonMobil bajo el liderazgo de Darren Woods desde 2017, al permitir una recuperación más eficiente y sostenible de recursos, con un menor impacto ambiental. La operación transforma la cartera de ‘upstream’ de la compañía, duplicando su presencia en el Pérmico, uno de los recursos de petróleo y gas más grandes jamás evaluados.

Esta adquisición fortalece la posición de ExxonMobil en la industria, especialmente en lo que se refiere a inventarios no convencionales en EE.UU. Juntas, las empresas contarán con aproximadamente 16.000 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo en el Pérmico, lo que contribuye a la seguridad energética de los Estados Unidos.

Los últimos días habían estado marcados por la especulación sobre un movimiento importante por parte de ExxonMobil, cuyos resultados aumentaron a 55.700 millones de dólares en 2022 debido al aumento de los precios energéticos tras la invasión rusa de Ucrania y la recuperación de la industria después de la pandemia de COVID-19.

Citi actuó como asesor financiero principal de ExxonMobil en esta operación, mientras que Centerview Partners asesoró financieramente y Davis Polk & Wardwell prestó asesoramiento legal. Goldman Sachs, Morgan Stanley, Petrie Partners y Bank of America Securities actuaron como asesores financieros de Pioneer, con el apoyo legal de Gibson, Dunn & Crutcher LLP.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp