La filial de telecomunicaciones de Redeia reduce su capital en 550 millones por la venta de Hispasat a Indra

Restel reestructura su contabilidad para adecuarse al negocio del 5G, tras deshacerse del negocio satelital

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, inaugura las jornadas de Sostenibilidad 2025 organizadas por Redeia en el auditorio de la Fundación Giner de los Ríos, a 15 de octubre de 2025, en Madrid (España).

Redeia Sistemas de Telecomunicaciones (Restel), filial del grupo que preside Beatriz Corredor, ha reducido su capital en unos 550 millones de euros. El motivo es la venta de Hispasat a Indra, aprobada por la junta de accionistas de la empresa tecnológica y de defensa el pasado viernes. Al desprenderse de su negocio satelital, la compañía volverá a centrarse en el segmento del 5G que venía desarrollando de forma complementaria.

La compañía acordó el 25 de noviembre en su junta de accionistas dos reducciones de capital. Una de 144,95 millones para compensar pérdidas con cargo a reservas voluntarias mediante la amortización de 72.477.550 millones de acciones y otra de 404,045 millones de euros, mediante la amortización de 202.022.500 acciones.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la filial de Redeia ha ejecutado la primera para «reestablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas. La segunda reducción se ha llevado a cabo para «dotar de reservas voluntarias de la sociedad».

Fuentes del grupo que preside Beatriz Corredor explican a este medio que la operación sirve para adecuar la estructura contable de Restel «a la actividad que venía desarrollando de forma complementaria», que no es otra cosa que el negocio del 5G, una vez se formalice la venta de Hispasat.

Es decir, la filial de Redeia, matriz también del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, se ha reestructurado para la nueva realidad del negocio tras deshacerse de su negocio satelital, que pasará a manos de Indra cuando se cumplan todas las condiciones suspensivas.

Además de Restel, Redeia desarrolla su negocio de telecomunicaciones a través de su filial Reintel (Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación), cuya actividad principal es el alquiler de una amplia red troncal de fibra óptica oscura y de emplazamientos y espacios técnicos para el alojamiento de los equipos de telecomunicaciones de los clientes.

Lo que se denomina en el sector como un operador neutral, dedicado a la venta de su infraestructura a terceros operadores de telecomunicaciones en el país.

La junta de Indra aprueba la compra de Hispasat a Redeia

Redeia compró el 89,68% de Hispasat en el año 2019 a Abertis por 933 millones de euros, en una época en la que el grupo aún se llamaba Red Eléctrica. La compañía valoró el 100% de Hispasat en ese momento en más de 1.000 millones de euros.

De esta forma, Hispasat pasó a estar controlado por el grupo que preside Corredor, así como por la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi) en un 7,41% y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) en un 2,91%.

Ahora, la compañía ha vendido su participación mayoritaria a Indra por 725 millones de euros, en una operación que también le servirá a la empresa tecnológica que controla la familia Escribano y participada por el Estado para hacerse con el control de Hisdesat, especializada en el sector de la defensa.

Esta firma está desplegando proyectos por valor de 4.000 millones y ya está analizando un satélite adicional por otros 1.000 millones de euros.

La operación, anunciada el pasado febrero, ha sido aprobada por la junta de accionistas de Indra el pasado viernes. Se trata una compra estratégica con la que la compañía española crecerá en el pujante sector espacial, para el que se espera una movilización de miles de millones de euros en los próximos años.

Europa parte con desventaja en esta carrera espacial que van ganando firmas de renombre como las estadounidenses SpaceX y Starlink, del polémico magnate Elon Musk, así como de otros gigantes chinos.

En este escenario, Hispasat buscará hacerse un hueco en el sector para convertirse en una de las grandes bazas de la Unión Europea en su estrategia de autonomía tecnológica.

Por su parte, para Indra la adquisición supone la pieza clave sobre la que girará su estrategia en el sector espacial, para lo que ha creado una división específica, denominada Indra Espacio. Los planes de la multinacional española tienen por objetivo alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros para 2030 en este segmento de negocio.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta