Patrocinado por

Florentino va a por Iberdrola (y Galán) por las escuchas de Villarejo

El grupo eléctrico presuntamente recurrió a Villarejo para frenar la entrada de Florentino Pérez en su capital

El presidente de ACS y del Real MadridFlorentino Pérez, ha decido personarse en calidad de acusación particular en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional en relación a la presunta contratación del excomisario José Villarejo por parte de Iberdrola para espionaje, de acuerdo con EFE.

El empresario habría dado este paso adelante después de varios medios publicaron que la eléctrica contrató al ex comisario para chantajearlo y frenar la intención de la constructora de estar en el consejo de administración de la eléctrica.

El objetivo de Florentino Pérez sería poder afrontar acciones penales y civiles contra los que resulten responsables de dichos actos, “entre los que podrían estar incluidos, según el contenido de dichas informaciones, el presidente de Iberdrola y la gente de su entorno que haya participado, el propio comisario Villarejo y los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento a esta actividad delictiva”, señala en un comunicado recogido por la agencia.

José Ignacio Sánchez Galán fue nombrado Presidente de la eléctrica en abril de 2006.

ACS llegó a ostentar el 20,2% del capital de la eléctrica, que bloqueó su acceso al consejo bajo el pretexto de que eran compañías competidoras. Entonces, Florentino contaba con una participación en Unión Fenosa y uno de los pasos que podría haber estado barajando el empresario era fusionarla.

A finales de octubre, el juez de la Audiencia Nacional que investiga al excomisario, Manuel García Castellón, abrió una pieza secreta dentro de la causa para investigar su presunta contratación por parte de Iberdrola. En paralelo, en otra pieza secreta, investiga la relación entre BBVA y el ex comisario, que ha llevado este lunes al presidente del banco español a declarar como imputado ante el juez. 

Iberdrola reconoció que dos investigaciones internas, abiertas en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019, concluyeron que se había contratado a Villarejo entre 2004 y 2017 para 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa

A mediados de octubre, la energética anunció que había decidido abrir una “nueva y exhaustiva” investigación interna para tratar de esclarecer la veracidad de las últimas informaciones publicadas sobre Villarejo. Por el momento, a diferencia del BBVA, el presidente de la eléctrica durante aquellos años continúa en la primera fila de la eléctrica.