Grifols sumará 600 millones de Ebitda hasta 2026 con la compra de Biotest

El grupo celebra las sinergias que obtendrá con la compañía alemana y prevé doblar su resultado bruto desde los 1.324 millones hasta los 2.800 millones de euros

Víctor y Raimon Grifols, los dos ex consejeros delegados de Grifols. Foto: Jordi Play (Grifols)

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En pleno camino para recortar deuda, Grifols se descolgó este viernes con la compra de la alemana Biotest. Cuando parecía que la firma de hemoderivados española se había abrochado el cinturón, anunció una inversión de 1.600 millones de euros para hacerse con un competidor por el que ya se había interesado con anterioridad. Según sus cálculos, la operación le reportará al menos 600 millones de euros de Ebitda a lo largo del próximo lustro.

La multinacional codirigida por Víctor y Raimon Grífols asegura que, impulsada por la operación y el crecimiento orgánico, prácticamente doblará sus niveles de Ebitda y saltará desde los 1.324 millones de euros de 2020 hasta los 2.800 millones de 2026.

En una presentación con los analistas, Grifols dio a conocer las perspectivas económicas de la operación, que prevé cerrar en el primer semestre de 2022. La aportación de Biotest al Ebitda se producirá en dos fases: 310 millones hasta 2024 y otros 305 millones hasta 2026.

La mayor parte procederá del lanzamiento de dos nuevos productos a partir de las proteínas IgM y Fibrinogen –en fase de estudio– que podrían salir al mercado a partir de 2023. Según la empresa, la primera podría alcanzar unos ingresos de 1.000 y 2.000 millones de dólares (entre 800 y 1.600 millones de euros, al cambio actual). Para la segunda, las perspectivas hablan de entre 400 y 800 millones de dólares (entre 350 y 700 millones de euros, al cambio actual).

«Es una oportunidad única para lanzar dos nuevas proteínas de plasma a corto plazo y mejorar los ingresos por litro de plasma y los márgenes de la compañía», celebró el co-consejero delegado de la organización, Víctor Grífols.

Evolución de la aportación de Biotest al Ebitda de Grifols. Fuente: Grifols

De este modo, en un primer tramo la aportación obedecerá a los 109 millones de euros que tiene como Ebitda ahora Biotest, otros 65 millones corresponderán a las primeras sinergias obtenidas y los últimos 138 millones saldrán de la puesta al mercado de nuevos productos.

A partir de 2024 las ganancias procederán marginalmente de las sinergias (10 millones), pero sobre todo de la ofensiva comercial (294 millones) ejecutada gracias a la adquisición.

Grifols alcanzará unas ventas de 7.000 millones gracias a Biotest

Grifols anunció al mercado que gracias a la operación y a la recuperación de la pandemia alcanzará unas ventas de 7.000 millones de euros en 2024. La multinacional catalana cerró 2020 con una facturación de 5.340 millones de euros. Ahora mismo, Biotest tiene unos ingresos de 484 millones de euros y un Ebitda de 28 millones de euros.

Pero más allá de engrosas sus balances, la cotizada española destacó constantemente «las sinergias» que produce la compra. La compañía alemana extenderá la huella de la Ibex en el centro de Europa, Europa del este, Oriente Medio y África, de donde proceden el 83% de sus ingresos. Grifols ya informó hace meses que crecer hacia Oriente era una de las prioridades de su hoja de ruta.

Grifols también conseguirá 26 nuevos centros de captación de plasma

Grifols por su parte obtiene la mayor parte de sus ingresos en Estados Unidos (67%), país en el que Biotest no tiene presencia.

Además, Grifols sumará 26 nuevos centros de obtención de plasma a su red, una de sus grandes obsesiones durante los primeros meses de 2021 tras sufrir problemas de abastecimiento por el coronavirus. Están repartidos entre Alemania, República Checa y Hungría y acercarán a la compañía catalana al objetivo de tener 520 puntos de captación de sangre para 2026.

Carles Huguet

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