El impacto de la subida de tipos: los hogares aceleran la amortización de hipotecas mientras reducen depósitos 

El código de buenas prácticas para mitigar el impacto de las subidas de las hipotecas suspendió el cobro de comisiones por amortización anticipada durante un año

Un hombre pasa delante de un anuncio de un préstamo hipotecario. Foto Luis Tejido – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de los tipos de interés se nota cada vez más en las decisiones financieras de las familias. Los hogares españoles aceleraron la amortización de hipotecas, concretamente se redujeron en casi 4.800 millones de euros en febrero respecto al mes anterior, según los últimos datos de Banco de España; mientras que la salida de depósitos también continuó con la gran banca evitando dar pasos en el aumento de la remuneración.  A esto se suma que el código de buenas prácticas para amortiguar el impacto de la hipoteca incluye una medida que puede haber dado alas a esta práctica: suspende durante un año el cobro de las compensaciones y comisiones por la amortización anticipada de los préstamos hipotecarios.

En julio del año pasado comenzó el rally del Banco Central Europeo con los tipos de interés, tras años de tipos negativos el supervisor aplicó una subida del 0,5% con la mirada puesta en frenar la inflación que se había acelerado en un contexto de fuertes subidas del precio de la energía por la guerra de Ucrania. Ese fue solo el comienzo, la galopante inflación hizo que el BCE siguiera subiendo tipos a una gran velocidad, hasta situarse ahora en el 3,5%.  

En este contexto, el gobierno aprobó un nuevo código de buenas prácticas con el que mitigar el impacto de la subida de las cuotas hipotecarias en los hogares más vulnerables, al que se fue adhiriendo la mayor parte de la banca. La medida más comentada fue posibilidad de ampliar el periodo de pago con el fin de reducir las cuotas hipotecarias.

Sin embargo, en el texto se añaden medidas como la eliminación de comisiones para ejecutar determinados movimientos. “Estas medidas buscan facilitar la conversión de créditos a tipo variable a tipo fijo y la amortización anticipada de los préstamos hipotecarios vivos –con independencia, en este caso, de si los deudores son o no elegibles por encontrarse en una situación vulnerable o de riesgo de vulnerabilidad–”, señala el texto publicado en el BOE.  

Cuando empezó el giro en la política monetaria del BCE en julio de 2022, el saldo hipotecario registró 519.129 millones. Ahora, el último dato muestra que se ha reducido hasta los 508.376 millones de euros a cierre de febrero. Entre ambas fechas, la distancia es de 11.000 millones de euros.  

Conforme la subida de tipos se ha acelerado, y se ha ido reflejando en la oferta hipotecaria, la reducción del saldo hipotecario se ha ido acelerando. Así, en el último mes se redujo en casi 4.800 millones de euros, frente a los casi 2.800 millones de enero y los 2.500 millones de diciembre.  

Las revisiones hipotecarias suelen darse una vez al año, aunque dependiendo de algunos contratos pueden revisarse semestralmente, por lo que la cercanía a mayores revisiones hipotecarias explicaría este acelerón en la reducción del saldo. A esto se suma, que los depósitos todavía no están ofreciendo un aumento en la rentabilidad, por lo que amortizar la hipoteca es una manera de aprovechar mejor los ahorros.  

La subida del precio de las hipotecas

A estas amortizaciones anticipadas, para completar la fotografía de esta reducción del saldo hipotecario hay que sumar que la oferta hipotecaria se está reduciendo. La subida de los tipos de interés ha encarecido el precio de las hipotecas, lo que hace que menos hogares se lancen a dar el paso de compra de vivienda, con el añadido de la incertidumbre generada por la elevada inflación.

Aunque los datos de firma de hipotecas todavía arrojan subidas interanuales, en enero la cifra de hipotecas registradas subió un 2,9% según el INE, hay que tener en cuenta que en los registros existe cierto decalaje; por lo que parte de los préstamos de vivienda contabilizadas en enero pudieron haberse cerrado a finales de 2022.  Las grandes entidades ya avanzaban que 2023 sería un año de ralentización en el mercado hipotecario, sobre todo, teniendo en cuenta que 2022 fue un año de récords en compraventa de viviendas.

Respecto a los depósitos, la cifra de depósitos que alcanzó máximo durante la pandemia, cuando el ahorro se disparó entre los hogares españoles motivado por la restricción de movimientos de las personas, ha ido progresivamente reduciéndose incrementando sus salidas en los últimos meses.  

En dos meses, los españoles han retirado 18.000 millones de euros de sus ahorros, según los datos que recoge Banco de España sobre los depósitos bancarios. Las familias españolas retiraron 5.000 millones en depósitos de los bancos en febrero, que si se suman a los más de 13.000 millones que sacaron en enero llevan la cifra por encima de 18.000 millones en dos meses.

Unas medidas tomadas por los hogares para hacer frente al alza de la inflación y en busca de productos con más rentabilidad o para amortizar préstamos hipotecarios que verán aumentar su coste por la subida de tipos. Antes de que comenzaran las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, las familias siguieron reduciendo sus depósitos en los bancos hasta dejar el saldo en 986.200 millones, un 0,5% menos que en enero y un 1,8% en el acumulado del año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp