Indra multiplica su deuda más del 230% a pesar de lograr un beneficio del 40%

La tecnológica española logra ingresos por casi 1.100 millones, donde los buenos resultados de sus ganancias y el beneficio por acción se diluyen con la deuda neta

Sede central de Indra. Foto Indra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Indra logró un beneficio neto de 61 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un aumento del 40,1 % en comparación con el mismo periodo de 2023.

Este crecimiento se dio en medio de un incremento de más del 20 % en los ingresos, en línea con el enfoque de la empresa en la implementación efectiva de su nuevo plan estratégico.

Casi el 22% más de ingresos

La empresa tecnológica, de la cual la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee casi un 30 %, tuvo ingresos por valor de 1.118 millones de euros en este primer trimestre, lo que representa un aumento del 21,9 % en comparación con el año anterior.

Este incremento en las ventas se atribuye al crecimiento de dos dígitos en todas sus divisiones, según los datos presentados este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Más concretamente, han subido en las áreas de ATM +63%; Defensa +56%; Movilidad +19% y Minsait +12%.

A pesar de estos resultados positivos, la deuda neta de la compañía aumentó hasta alcanzar los 89 millones de euros, un incremento del 233,7 %.

Sin embargo, el beneficio por acción (BPA) de Indra aumentó un 42 % en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El resultado bruto de explotación

La compañía reportó un resultado bruto de explotación de 117 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 27,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto elevó el margen operativo al 9,3%, frente al 8,3% registrado en el primer trimestre de 2023. Además, el resultado neto de explotación (EBIT) aumentó un 38,5%, alcanzando los 90 millones de euros.

Según explicó la empresa, el flujo de caja libre de Indra alcanzó los 68 millones de euros al finalizar marzo, superando los 27 millones de euros del primer trimestre de 2023. Este aumento se atribuye a una mayor rentabilidad operativa y a la mejora en la variación del capital circulante.

Los objetivos de Indra

La empresa ha reiterado sus metas para el año 2024, que incluyen lograr ingresos en moneda local que superen los 4.650 millones de euros, un EBIT reportado superior a los 400 millones de euros y un flujo de caja libre que exceda los 250 millones de euros.

«Hemos comenzado con paso firme la puesta en marcha de nuestro plan estratégico, siendo nuestro primer hito la aprobación por parte del consejo de administración de la creación de Indra Espacio, entidad que será la piedra angular de nuestras actividades en el negocio espacial. Son unos resultados trimestrales sólidos y un primer pequeño paso para la ejecución de nuestra estrategia», dijo su presidente Marc Murtra.

El CEO de la empresa, José Vicente de los Mozos, destacó que el primer trimestre del año se distinguió por un «notable crecimiento» en los indicadores comerciales y financieros, así como por mejoras en la rentabilidad y la generación de efectivo. «Indudablemente, estos resultados trimestrales son un sólido punto de partida para alcanzar nuestras metas establecidas», agregó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp