Los fabricantes de coches nombrarán presidente al CEO de Seat, más cercano a Sánchez

La patronal Anfac votará en la próxima junta el nombramiento de Wayne Griffiths, que sustituirá a José Vicente de los Mozos al frente de la organización

El presidente de Seat, Wayne Griffiths. EFE/Alejandro García.

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La patronal de fabricantes Anfac cambiará de presidente tras el intento fallido de 2020. La asociación de automovilísticas nombrará a Wayne Griffiths, presidente de Seat, como principal representante institucional en sustitución de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, que aceptó estirar casi dos años su mandato por la falta de un relevo claro y la pandemia. El cambio se producirá en pleno Perte del automóvil y después de las duras críticas de la organización a la falta de apoyo del Gobierno.

Según explican tres afiliados diferentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths es el candidato que genera consenso dentro de la junta directiva de la institución para ser nombrado presidente. La entidad podría aprobar la designación en la junta del próximo mes de diciembre, que todavía no tiene una fecha fijada, aseguran.

Un portavoz de Seat declinó confirmar o desmentir la información –todavía se debe votar–, pero sí recordó la vocación que tiene la compañía en liderar la transformación del automóvil en España. «Nuestra ambición es ser líderes en la electrificación de la industria en España para convertir el país en un hub europeo de movilidad eléctrica», explicó.

Griffiths es el candidato claro dentro de una junta en la que tampoco existen muchos más aspirantes. Para empezar, existe la voluntad de que el presidente de los fabricantes tenga una planta en España. Además, dentro de la política de rotación, el nuevo presidente no puede ser de Renault.

Mientras, Ford se encuentra en un plan de reducción de costes en toda Europa que tiene en vilo a la planta de Almussafes (Valencia) a pesar del aterrizaje de nuevos modelos híbridos. Tampoco será de Nissan, que cerrará su fábrica de Barcelona este mismo mes de diciembre. Las aspiraciones de todo Volkswagen –matriz de Seat– se concentran en Griffiths, por lo que también habría que descartar a Francisco Pérez, presidente de Volkswagen Distribución.

Sí podría ser Juan Antonio Muñoz Codina, que lidera las operaciones de Stellantis en España, aunque las voces consultadas aseguran que no se postuló. José Luis López-Shümmer, de Mercedes, no está en las quinielas y parece descartado Ángel Rodríguez, que aterrizó hace apenas un año en Iveco.

Anfac sube el tono contra el Gobierno

El nombramiento se producirá en un momento en el que las relaciones entre Anfac y el Gobierno no pasan por su mejor momento. El último episodio de tensión se vivió la pasada semana con el veto de los socialistas a las medidas de apoyo fiscal para la automoción. La patronal emitió un duro comunicado contra el Ejecutivo para reprocharle “la falta de medidas contundentes para el apoyo a la industria, el impulso a la electrificación y la renovación del parque en un entorno de crisis”. 

“Los problemas de la industria se agravan”, lamentó la organización, que vio como el PSOE vetó todas las enmiendas –especialmente centradas en la fiscalidad– a los presupuestos destinadas a mejorar la salud del sector. Si bien el tono ya era agresivo, varios asociados apostaban incluso por dar una vuelta más combativa al texto.

Todas las enmiendas fiscales presentadas a los presupuestos fueron rechazadas a pesar de haber sido presentadas por varios partidos políticos de diferente sesgo. Las medidas pretendían impulsar mejoras en fiscalidad para el uso de vehículos electrificados y a la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2. 

De los Mozos siempre tuvo más afinidad con el PP que con el PSOE. A Griffiths se le valora su buena relación con Sánchez

Sí se espera en el sector que las relaciones mejoren con la llegada de Griffiths. Seat y el Ejecutivo tienen en marcha una gran alianza para desarrollar el coche europeo en España con los fondos europeos Next Generation EU. El Perte del automóvil es el mayor proyecto a financiar con el dinero de Bruselas y el dirigente y el presidente Pedro Sánchez no dudaron en promocionar la colaboración entre ambas partes.

Las tesis de Seat en España y su apuesta para producir vehículos eléctricos en la fábrica de Martorell (Barcelona) coinciden además con las políticas de electrificación defendidas desde el Ejecutivo, más hostil con el diésel y la gasolina.

De los Mozos contaba con el respeto de las administraciones y mantenía una relación fluida con el Ministerio de Industria. Sin embargo, a nadie se le escapaba que el dirigente era más próximo al Partido Popular que al PSOE. El directivo acudió en los últimos años a varios eventos del PP y fue nombrado presidente del recinto ferial IFEMA por su junta gestora, presidida por Isabel Díaz Ayuso.

Carles Huguet

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