Cambios en Seat: ¿tiene Luca de Meo un pie fuera de la empresa?

El artífice de la recuperación de Seat es el principal candidato para convertirse en consejero delegado de Renault tras la destitución Thierry Bolloré

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El presidente de Seat, el italiano Luca de Meo, podría ser el próximo consejero delegado del grupo Renault después de que Thierry Bolloré fuera destituido hace un mes. El diario Le Figaro, que no identifica sus fuentes, publica este sábado que aunque De Meo es el primero en la lista de candidatos posibles, el procedimiento de selección sigue abierto y podrían sumarse otros nombres. Pero ni Renault ni el propio interesado han querido comentar esta información.

De ser así, la marcha del italiano podría suponer una gran pérdida para Seat. Especialmente para la fábrica de Martorell, ya que, tras dos décadas, la mayor planta de España ha vuelto a rozar los máximos de producción de su historia con De Meo al frente: se quedó a apenas 26.000 coches del medio millón en 2018, tal y como adelantó Economía Digital

Al ejecutivo italiano se le considera el gran artífice de la recuperación de la compañía. Además, esta misma semana ha sido premiado por la Universidad Autónoma de Barcelona por su liderazgo en la empresa.

No obstante, el horizonte no parece tan claro como el presente. A la posible marcha de De Meo, que lleva como presidente de la marca española de Volkswagen desde 2015, habría que sumarle una serie de factores que se ciernen sobre la industria, como la ralentización de la economía en España o la incertidumbre sobre las propuestas del Gobierno sobre el sector del automóvil. 

De Meo cumple las condiciones

El diario francés también destaca que el ejecutivo italiano cumple todas las condiciones que habían fijado el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, y los miembros del comité de nominaciones, a excepción de una: no es francés. 

Aun así, habla perfectamente el idioma, además de italiano, inglés, español y alemán. Luca de Meo, de 52 años, tiene una amplia experiencia en el sector automovilístico, ya que antes de llegar a Seat en 2009 había trabajado en Fiat, en Toyota e incluso en Renault, donde inició su carrera.

Más candidatos en la lista

Junto a De Meo, también aparecen como potenciales pretendientes al puesto de «número uno» en Renault el ex director general de Airbus Fabrice Brégier, que ahora dirige la filial francesa de la compañía estadounidense Palantir, el consejero delegado del grupo químico Arkema, Thierry Le Hénaff, o el del fabricante de componentes Faurecia, Patrick Koller.

Y entre ejecutivos en ejercicio en el propio sector del automóvil igualmente están Vincent Cobée, actualmente al frente de la marca Citroen de PSA; Alfredo Altavilla, que dejó el pasado año el grupo Fiat-Chrysler; o Didier Leroy, directivo en Toyota.

 

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