Mango busca crecer en EEUU, India y Europa para compensar los cierres por la guerra

La compañía, que en 2021 triplicó sus beneficios previos a la pandemia y casi igualó los ingresos, cerró la semana pasada los 50 locales propios que tiene en Rusia

Exterior de una tienda de Mango

Entrada de una tienda de Mango

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Como consecuencia directa del conflicto bélico iniciado por el gobierno ruso de Vladimir Putin contra su país vecino Ucrania hace ya más de dos semanas, Mango mirará a otros mercados para compensar el impacto que tendrán en sus ventas los cierres temporales de sus tiendas en Rusia y Ucrania. La compañía, que en 2021 triplicó sus beneficios previos a la pandemia y casi igualó los ingresos, cerró la semana pasada los 50 locales propios que tiene en Rusia.

Esta país se encuentra entre sus cinco mercados de mayor facturación y tiene un peso del 8% en su ebit, es decir, en sus beneficios antes de intereses e impuestos por sus siglas en inglés, según explican fuentes de la empresa. Sin embargo, el peso de la decena de tiendas que tiene en Ucrania es menos representativo.

Según informa el diario económico Cinco Días, la compañía aun sigue calculando el impacto que tendrán estos cierres, dada la evolución de la situación y la incertidumbre sobre cuánto durará, así como las consecuencias en mercados cercanos. Por ello, en Mango se trabaja en rehacer el mapa de prioridades para este año, con el objetivo de crecer exponencialmente en aquellos mercados que ofrecen posibilidades de un crecimiento más inmediato.

En ese punto aparecen dos mercados por encima del resto: EE UU e India. En el primero, pese a su tamaño, su presencia física aún es reducida. Allí abrió en 2021 cuatro establecimientos, y durante 2022 inaugurará una tienda emblemática de 2.100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York.

Con ella, serán nueve los establecimientos en ese país, que se está colocando en la lista de prioridades para el grupo. El segundo caso es el de India. Mango ha puesto a este país como su principal apuesta en el mercado asiático, donde en este primer semestre abrirá 10 establecimientos junto a su socio en el país, Myntra, para alcanzar las 56.

Oportunidades en Europa

La empresa textil catalana sigue viendo oportunidades en mercados europeos maduros y mucho más cercanos, como Francia, Italia, Reino Unido o incluso España, donde sigue viendo posibilidades tanto en centros comerciales o en calle. Sin embargo, estos países están más expuestos a la coyuntura, que además de afectar a los precios, también amenaza la confianza del consumidor.

En principio la idea de Mango es no subir precios mientras no sea obligatorio, y hacer un trabajo de gestión de la crisis. Mango ha podido salir de otro momento de gran complejidad, como la pandemia, con una mayor rentabilidad y menor endeudamiento. 

Ventas de 2.234 millones

Cerró 2021 con un beneficio neto de 67,5 millones de euros el pasado año, revirtiendo las pérdidas de 173 millones de 2020. Es el triple que el resultado de 2019, y la ganancia más elevada desde 2014.

Lo mismo ocurre con el ebitda, de 422,6 millones, más del doble que en 2020 y por encima de las previsiones iniciales. Concretamente, los datos reflejan que las ventas fueron de 2.234 millones, un 21,3% más, y un 4% debajo de los niveles de 2019.

El peso del online se mantuvo en el 42%, tras crecer otro 23% hasta 942 millones. Así, la mejora del margen bruto, con más ventas a precio completo; una mayor eficiencia de gastos junto con la rentabilidad del online le permiten multiplicar la rentabilidad aún con menos ventas que hace dos años.

Elena Quesada Torres

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