Meliá, NH y Riu recuperan el turista internacional para salvar septiembre y octubre

Las hoteleras coinciden en que el fin de las restricciones ha animado a los extranjeros a viajar a España, aunque sigue habiendo mucha reserva de última hora

Las grandes cadenas hoteleras españolas se muestran satisfechas, el verano ha ido mejor de lo que esperaban y para los meses de septiembre y octubre se prevé una ocupación alta gracias al repunte de la demanda internacional.

El grupo NH indica que, a nivel global, la ocupación de sus hoteles ha ido creciendo progresivamente durante el verano. España ha avanzado más que la media y ha alcanzando una ocupación cercana al 55% en julio y al 60% en agosto. 

En su caso, los hoteles del norte y la zona de costa son los que mejor han funcionado, alcanzando niveles por encima del 80%. La empresa que dirige Ramón Aragonés cree que los datos de los últimos dos meses son un reflejo de que la evolución del negocio está siendo positiva tanto en nuestro país como en el resto de Europa. 

Y aunque queda camino para alcanzar niveles prepandemia, tienen “excelentes perspectivas” para septiembre y octubre. El motivo no es otro que la vacunación y la recuperación del turismo en toda Europa.  

La compañía ya adelantó en sus últimos resultados que, tras el levantamiento de restricciones en mayo, la recuperación de los ingresos fue especialmente intensa en el sur de Europa. Solo en España, entre abril y junio los ingresos alcanzaron los 48 millones de euros. 

Desde Riu comentan que, julio y agosto han sido meses positivos en cuanto a cifras de ocupación. De hecho, se han superado las previsiones en muchos territorios, superando el 80%. La cadena ha tenido todos los hoteles abiertos durante el verano. 

En Baleares, región de procedencia del grupo, el verano ha ido mejor de lo esperado. Y aunque contemplan que en septiembre la ocupación baje un poco, explican que hay muchas reservas de último minuto por lo que las cifras podrían mejorar. Las previsiones para octubre son mejores, añaden.  

Respecto a Canarias, las reservas durante los meses de verano ha sido “muy buena” y para los meses venideros “se prevé una alta ocupación”.  En Andalucía, donde destacan una importante presencia del turista nacional en comparación con otros veranos, las previsiones para septiembre y octubre son buenas, aunque las reservas van más lentas que en otras zonas.  

La sorpresa ha sido Madrid, donde la ocupación ha sido “excelente” este verano. Una tendencia continuará durante los próximos meses, según la empresa, quien explica que se están empezando a retomar la “normalidad” y realizar muchos eventos en el hotel.  

Hotel NH en Madrid. EFE

Para Meliá, los meses de julio y agosto han supuesto el 50% de las reservas de este año en España. Aunque destacan que ha habido reservas de último minuto, la demanda ha sido estable y se han visto beneficiados por el buen resultado en las costas de península dada la facilidad de viajar coche propio. 

En las zonas de costa del sur, el turismo nacional ha sido aún más predominante que el verano de 2019, compensando incluso la caída de turistas extranjeros. Con todo, el grupo hotelero – que alcanzó un nivel de ocupación del 85% en el último verano antes de la pandemia- ha contado con una ocupación del 60% en las costas peninsulares. 

En cuanto a la demanda internacional, los mercados que mejor han funcionado han sido Francia y Alemania, añaden. Los visitantes franceses fueron predominantes en el inicio de temporada y los alemanes, más limitados en agosto por situar a España en zona de alto riesgo, han vuelto a reactivar sus viajes al finalizar esta restricción a final de mes.  

El 55% de las ventas de NH se han hecho en su web

Reino Unido ha sido históricamente el principal país emisor para Meliá. La cadena indica que esta tendencia fue predominante en junio, cuando el país situó a Baleares en semáforo verde, siendo uno de los pocos destinos posibles para viajar de Europa sin cuarentena. 

Pero más tarde, los británicos situaron a toda España en zona ámbar, y el hecho de que el semáforo se revise cada tres semanas ha generado intranquilidad a medio plazo de viajar, y las reservas continúan siendo muy de último minuto. 

Respecto a la tarifa media, en julio y agosto ha sido superior a la de 2019, destacando la alta demanda de hoteles de lujo, así como los tipos de habitaciones superiores, donde NH ha mejorado considerablemente el precio e ingreso de hace dos años. El grupo que dirige Gabriel Escarrer señala que más del 55% de las ventas de este verano se han realizado a través de su web. 

La previsión para septiembre y el último trimestre del año es incierta, la demanda sigue siendo de última hora, pero hay más “tranquilidad internacional” y esto les afecta positivamente, dado que es su principal fuente de clientes en los próximos meses.  

Desde que Alemania ha sacado a España del listado de países de alto riesgo, notan un incremento de venta procedente de este país. También empiezan a ver una mejoría del mercado inglés, una muestra de ellos es que Touroperadores de UK, que no han ofrecido a sus clientes reservar durante julio y agosto dada la incertidumbre de los semáforos, ya desde el 1 septiembre vuelven a ofrecer la posibilidad de viajar en paquete a España.