Naturgy entra en los EE.UU. con la compra de Candela Renewables

Naturgy invertirá 1.400 millones de euros en proyectos de energía limpia en los Estados Unidos, mercado en el que enfocará su estrategia en los próximos cinco años

o Reynes, presidente de Naturgy./ EFE

Naturgy expande su negocio, por primera vez, en los Estados Unidos. La compañía eléctrica está a punto de firmar un acuerdo para comprar Candela Renewables, empresa americana centrada en las energías renovables. De esta forma, el grupo español dará sus primeros pasos en el mercado estadounidense, en el que pretende enfocar su estrategia de negocio en los próximos cinco años.

Así lo confirmaron fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters, quienes aseguraron que la transacción se llevará a cabo esta semana y supondría para Naturgy la inversión de 1.800 millones de dólares (1.480 en euros) en proyectos de energía limpia. Sin embargo, Candela Renewables declinó hacer declaraciones al respecto.

La firma estadounidense, con sede en San Francisco, tan solo tiene dos años de vida. Fue fundada en 2018 por antiguos trabajadores de First Solar y va creciendo en un momento en el que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su compromiso para alcanzar una “revolución de energía limpia”, llevando la economía hacia un modelo de mayor depende de la energía eólica y solar.

Según las fuentes, Candela Renewables está valorada entre 80 y 100 millones de dólares. Su especialidad es la generación y el almacenamiento de energía y ha trabajado en más de 26 proyectos relacionados con servicios públicos, según informa en su página web. Entre otros, nombra a Apple y Microsoft como compradores de esos trabajos.

Naturgy pone el ojo en los Estados Unidos y Australia

Por parte de Naturgy, sus ganancias han sido golpeadas por la pandemia de coronavirus. La crisis sanitaria provocó una disminución en la demanda de energía, lo que tuvo su efecto sobre los precios del gas. Por ello, la cotizada recortó costes –vendió su negocio en Egipto y en Chile y el 85% de sus filiales tecnológicas y de servicios a IBM y Everis, por ejemplo- y declaró su intención de centrarse en las fuentes de energías renovables en países con condiciones macroeconómicas estables.

En este sentido, Naturgy ha reforzado su presencia en Australia. El mes pasado anunció la construcción de un parque eólico de 97 megavatios de capacitad en Hawkesdale en el que invertirá 100 millones de euros. Se trata del quinto proyecto desarrollado por la empresa energética en el país oceánico y lo llevará a cabo a través de la sociedad Global Power Generation (GPG), integrada en la compañía.