Duro Felguera: Orihuela se agarra a la silla mientras la SEPI elige a sus consejeros

Los trabajadores de la empresa piden que la salida de José María Orihuela sea “cuanto antes y de forma urgente"

Protestas ante la sede de Duro Felguera. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela, asegura que no está negociando con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) su salida, según explican fuentes cercanas a la compañía a Economía Digital.

Al menos de momento, porque una de las condiciones que pactaron el Gobierno y la empresa asturiana para dar luz verde al rescate de 120 millones de euros era la entrada de tres directivos.

Dos de ellos designados por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia y el tercero, que será el nuevo consejero delegado se elegirá de mutuo acuerdo entre ambas partes, tal y como explica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La segunda petición era que estuviera aprobada la reestructuración de la deuda contemplada en el plan de viabilidad y la tercera, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan que, por importe de 80 millones, estarán bajo la cobertura de CESCE.

Los accionistas deben respaldar estas decisiones

Fue el propio CEO de Duro Felguera quien negoció las condiciones con la SEPI y cedió tres sillones del consejo de administración. E incluso dos de ellos “ya estaban reservados desde hace tiempo”, destacan.

Pero antes, todos estos cambios tienen que recibir el visto bueno de los accionistas -como ocurre en todas las cotizadas- y de momento, ni si quiera está convocada la junta.

Una vez se celebre se aprobarán las cuentas de 2020 y los nombramientos. También la salida de Orihuela y sus honorarios como consejero delegado desde diciembre de 2018, estos serán pactados tiempo antes.

Asimismo, la SEPI informará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los detalles del acuerdo de refinanciación alcanzado con la banca y las ofertas recibidas por parte de los inversores financieros. Este último proceso, en manos de Alantra.

“Cuanto antes mejor”

A la representación sindical de Duro Felguera le parece “muy buen punto de partida” el rescate y los cambios en la dirección que se han anunciado esta semana.

Tanto ellos como los casi 1.200 trabajadores entienden que es la mejor solución “para recuperar el lugar que les corresponde como empresa”.

Sin embargo, piden que la salida de José María Orihuela sea “cuanto antes y de forma urgente”, porque llevan meses pidiendo su salida y exigiendo la entrada de un directivo “solvente y capaz”.

En este sentido, confían en que llegará una persona “con las mejores capacidades posibles” y están convencidos de que la SEPI “jugará el papel que le corresponde y liderará esta decisión”.

También creen que de aquí en adelante nada puede salir mal porque hay muchos agentes públicos implicados, si bien a los 120 millones del Gobierno se suman los 6 millones del Principado de Asturias.

Y después, la entrada de inversores financieros, socios industriales y la nueva dirección.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp