Prisa convence a todos sus acreedores para refinanciar su deuda

El conglomerado mediático comunica que ha cerrado los flecos del acuerdo

Horas más tarde de comunicar al regulador del mercado una rebaja en el rating de su deuda por no tener atados los flecos de su acuerdo de refinanciación, Prisa comunica que, ahora sí, cuenta con el visto bueno de todo el pool de acreedores.

“Prisa ha obtenido la adhesión del 100% de las entidades financieras acreedoras de la deuda derivada del contrato de financiación sindicada por importe actual de 1.148 millones de euros”, acaba de confirmar la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de medios propietario del diario El País espera que las entidades acreedoras firmen la documentación próximamente, lo que será comunicado al mercado en el momento oportuno.

El nuevo comunicado al regulador llega escasas horas después de haber comunicado que dos casas de rating, Moody’s y Fitch, habían degradado la calificación de deuda de la compañía ante la situación de incertidumbre. 

La firma del acuerdo de refinanciación, según declaró Prisa hace escasas semanas, supone extender su vencimiento hasta marzo de 2025, con un coste inicial del 5,5% y un coste total medio del 7% durante la vida del contrato.

Al mismo tiempo, el nuevo acuerdo con los acreedores conllevará la amortización de 400 millones de deuda y la consiguiente reducción de la deuda neta total en más de un 30% tras la venta de Santillana España.

En Prisa entienden la operación como un paso más para la futura separación efectiva de los negocios de educación y medios del grupo. 

Las ventas de Prisa hasta septiembre

En paralelo al acuerdo de refinanciación, Prisa ha llevado a cabo la venta de su participación (64,47%) en el grupo televisivo portugués Media Capital, además de la del negocio de educación de Santillana España a la finlandesa Sanoma.

La última operación que afecta a la división de educación fue bien recibida por los inversores, que impulsaron el valor de la acción del 28% al cierre de la sesión.

Según la empresa presidida por Javier Monzón, todos los acuerdos perseguían acelerar la transformación digital del grupo centrada en el uso de la tecnología para sistemas de aprendizaje en América Latina, así como en los modelos de suscripción en medios de comunicación.