Reino Unido entra en el tratado de España, Alemania y Francia para facilitar las exportaciones militares
A través de su adhesión al acuerdo sobre controles de exportación de defensa, el país se propone reforzar la cooperación con sus aliados europeos en el desarrollo industrial
Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres. Foto: Europa Press.
Reino Unido se ha unido al acuerdo sobre controles de exportación de defensa, junto con Francia, Alemania y España. De esta manera, se propone facilitar la concesión de licencias de exportación, pero también reforzar la cooperación con sus aliados europeos en el desarrollo de las industrias de defensa.
Después de reiterar su compromiso con el refuerzo de la OTAN y la defensa de la seguridad en el viejo continente, el país ha asegurado que la adhesión al acuerdo permitirá reducir la carga administrativa al otorgar licencias de exportación, abrir oportunidades para las empresas británicas, impulsar el crecimiento económico y apoyar empleos altamente calificados en todo el país.
A la vez, ha considerado que facilitará la cooperación de defensa del Reino Unido con sus socios europeos más cercanos, garantizará una mejor coordinación en las exportaciones de defensa a otros países, proporcionará más certeza a las empresas y cadenas de suministro británicas involucradas en programas de defensa multinacionales, mientras que preservará su soberanía sobre capacidades militares clave.
La industria armamentística, motor de crecimiento
El Ministro de preparación para la defensa e industria, Luke Pollard, ha recordado que el país se propone convertirse en el principal exportador de defensa de Europa. «La industria de defensa del Reino Unido es esencial para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas nos mantengan seguros en casa y fuertes en el extranjero», ha destacado antes de remarcar que el acuerdo facilitará la exportación a Alemania, Francia y España.
A la vez, ha pronosticado que el tratado permitirá al Reino Unido la exportación a nivel mundial del material militar que produce. «Cuando el Gobierno afirmó que convertiríamos la defensa en un motor de crecimiento, lo decía en serio», ha subrayado y ha considerado que la adhesión al acuerdo promueve la creación de empleo y contribuye a preservar la seguridad británica.
En este sentido, ha recordado que, desde la publicación de su revisión estratégica de defensa, el país ha firmado varios acuerdos con sus aliados de la OTAN. Un ejemplo es el acuerdo alcanzado para exportar fragatas Tipo 26 a Noruega por 10 mil millones de libras y aviones de combate Typhoon a Turquía por hasta 8 mil millones de libras.
«El Gobierno está haciendo de la defensa un motor de crecimiento en todo el país», ha hecho hincapié y ha hecho referencia a sus compromiso de crear una nueva oficina de exportaciones de defensa y aumentar la ayuda disponible para las empresas a través de UK Export Finance.